Cargando...
La empresa denominada Complejo Agronadero Sky, cuyos propietarios serían brasileños, está ubicada en la compañía Mboiy de 25 de Diciembre. Los desechos del establecimiento desembocan directamente en una laguna cercana a la propiedad y que alimenta a un arroyo que cruza por varias comunidades.
El fiscal del Medio Ambiente de San Pedro, Néstor Narváez, informó que la propiedad ya fue intervenida y que se está aguardando el resultado del informe técnico del procedimiento realizado en el lugar para tomar una determinación con respecto a la denuncia de los lugareños.
Añadió que la fiscalía solicitó la documentación relacionada al funcionamiento de la empresa, que según los habitantes de la zona estaría contaminando casi la totalidad de los cauces naturales. Además causa malestar a la población en general por el fuerte olor que expiden los efluentes, indicó.
Comunidades afectadas
Juan Peralta, lugareño, manifestó que toda la porquería que sale del establecimiento desemboca en una laguna conocida como “Represa guasu” que conecta con el arroyo Tacuary. Además cruza por las comunidades de San José, Cañada Santa María, San Miguel, Santa Rosa y San Juan Bosco hasta llegar a la desembocadura del río Tobatiry del distrito de Juan de Meza, departamento de Cordillera, refirió.
Añadió que desde la instalación de esta empresa en la zona peces de todas las especies que abundaban en los cauces naturales desaparecieron por completo. Mientras, responsables de las instituciones que deberían de salvaguardar nuestros recursos se desentendieron durante mucho tiempo, agregó.
En otro momento, indicó que últimamente la compañía Mboiy está invadida por moscas, que afecta principalmente a los barrios San Francisco, Virgen de la Asunción, San Marcos y parte del centro urbano.
Intentamos de contactar con algún encargado del Complejo Ganadero Sky, pero no pudimos comunicarnos. Estamos abiertos en caso de que deseen brindar su versión.