Walter Bower y excomisarios afrontarán nuevo juicio oral por presunta tortura

El exministro del Interior Walter Bower y los excomisarios Merardo Palacios y Osvaldo Vera se sentarán nuevamente en el banquillo de los acusados, en juicio oral, por presuntas torturas a dos policías en mayo del año 2000. La Sala Penal no hizo lugar al recurso de casación planteado.

Osvaldo Vera, Merardo Palacios y Walter Bower, en tribunales. Todos fueron enjuiciados por el hecho punible de tortura.
Osvaldo Vera (izq.), Merardo Palacios y Walter Bower, en tribunales tras ser absueltos de la causa por tortura, en el primer juicio oral.Archivo, ABC Color

Cargando...

Por presunta tortura, el extitular del Ministerio del Interior, Walter Bower y los excomisarios Merardo Palacios y Osvaldo Vera irán a un nuevo juicio oral. La Sala Penal de la Corte Suprema, integrada por los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón; declaró inadmisible el recurso de casación que planteó la defensora del excomisario Merardo Palacios y confirmó el Acuerdo y Sentencia N° 22 del 27 de abril de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, 3ª Sala, de la Capital.

Con esta resolución del máximo tribunal se confirma que Palacios, junto al comisario Osvaldo Vera y el exministro Walter Bower afrontarán nuevo juicio oral y público por supuesta tortura en contra de dos policías.

Los integrantes de la Sala Penal coincidieron en que las sentencias que disponen la nulidad y el reenvío de la causa a otro Tribunal de Sentencia para un nuevo juicio oral no pueden ser objetos de recurso de casación.

Ahora se debe sortear otro Tribunal de Sentencia para el nuevo juzgamiento de la causa penal abierta contra el exministro del Interior y los dos policías.

Cámara anuló absolución de Bower y excomisarios

El 27 de abril de 2021 el Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez Faría y José Agustín Fernández resolvió anular la Sentencia Definitiva del 30 de diciembre del año 2019, dictada por los jueces Carlos Hermosilla, Víctor Medina y Rossana Maldonado (voto en disidencia), y ordenó el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral y público a los acusados por tortura.

Según el fallo del Tribunal de Alzada, los jueces que integraron el colegiado de sentencia se “limitaron a efectuar una simple transcripción de los testimonios considerados”.

Los camaristas cuestionaron también que el Tribunal de Sentencia realizó una valoración “fragmentaria, parcelaria o segregada de las pruebas” producidas en el primer juicio oral y público que concluyó el 30 de diciembre del año 2019.

Absueltos por “duda” en el primer juicio oral

Tras 19 años de proceso, en esa fecha el Tribunal de Sentencia había resuelto, en mayoría, que no existe prueba científica de las torturas a los comisarios Jorge López y Alfredo Cáceres, ocurrido en la Comisaría 11ª y en la Marina, entre los días 19 y 21 de mayo del año 2000. En consecuencia, absolvió a los acusados por “duda en la existencia del hecho”.

En agosto de este año la Sala Constitucional de la CSJ admitió para su estudio una acción de inconstitucionalidad que planteó Bower en contra del reenvío de la causa para un nuevo juicio oral. Sin embargo hasta la fecha no hay resolución alguna.

Los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos, integran la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial que debe resolver la acción planteada bajo patrocinio del abogado Jorge Vasconcellos es en contra del Acuerdo y Sentencia Nº 22 del 27 de abril de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...