Cargando...
La Junta Municipal de Caapucú, departamento de Paraguarí, desde el 2021 arrastra una división que derivó en la conformación de dos mesas directivas que se disputan la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
Los primeros en integrar la mesa directiva fueron Derlis Hernán Olavarrieta Torres y Julia Virgina Armas Maqueda. Ambos fueron destituidos y por mayoría de los integrantes del órgano deliberativo comunal fueron electos como presidente Cayo Barboza(ANR) y en la vicepresidencia fue puesto Lucas Giménez(PLRA).
Olavarrieta Torres y Armas Maqueda recurrieron al Tribunal Electoral y solicitaron la nulidad. La Capital de Segunda Sala, en principio, rechazó la demanda de los ediles y avaló la Resolución N° 39 de la Junta Municipal mediante la cual fueron destituidos.
Lea más: Ciudadanos no retroceden a chantaje de políticos y reactivan manifestación en Caapucú
Reponen en el cargo a presidente y vicepresidente
Una nueva sentencia del TSJE, la N° 21/2022 revoca la primera resolución, de junio de este año, y hace lugar a la demanda promovida por los concejales Olavarrieta Torres y Armas Maqueda.
Lea más: Intendente de Caapucú pide aclaratoria sobre confirmación de cargos de la Junta Municipal
Plantearán acción inconstitucional
Cayo Barboza, electo presidente de la Junta Municipal por el bloque integrado por siete ediles, explicó que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia del TSJE. Añadió que mientras no se resuelva esta presentación no queda firme el fallo, por lo que él sigue siendo el presidente del cuerpo legislativo.
Afirmó que las resoluciones emitidas y firmadas por él durante los cinco meses en el cargo como presidente son válidas.