Cargando...
La Unión Nacional Paraguaya, una organización que se presenta como “profamilia”, cuya personería jurídica está en proceso de creación, encabezada por Alejo Meza Quintana, criticó la “Tercera Semana de la Transformación Educativa”, promovida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y que culmina mañana.
Esta semana fue convocada precisamente para dar respuesta a los reclamos de participación que hacen los padres de alumnos que critican el Plan de Transformación Educativa.
“Como un patán se comporta el ministro (Nicolás Zárate) con sus declaraciones. ¿Porqué no respetan la Constitución Nacional y el Código de la Niñez?”, se preguntó Meza. También cuestionó al MEC por supuestamente no acercarse a los padres que hacen sus reclamos en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).
Lea más: Los datos que demuestran necesidad del plan de Transformación Educativa
“¿Por qué solo trata de desmentir, de burlarse de nuestro reclamo?”, enfatizó el representante de la nucleación pro-vida al ministro de Educación.
Meza agregó que las autoridades del MEC “están actuando de mala fe” y que el plan se hizo “a escondidas”, y que “se les escapó de las manos”.
El representante de la Unión Nacional Paraguaya, dijo que habla como padre de familia y recomendó, “en vista a estas reuniones desesperadas del MEC”, a que padres y docentes no firmen nada.
Lea más: Transformación Educativa: posturas a favor y en contra del plan
“Si son obligados, escriban su postura y firmen sobre ella. Es momento de defender la República, la Nación, la familia y nuestros hijos. Si no lo hacemos hoy, cuándo lo haremos. Docente, si estás coaccionado, reclamá, llevá escribano, marcá tu postura. Cuanto más te documentas el sumario será un proceso que no querrán pasar. Y si te sumarian, tu integridad y tu defensa a los niños valen más, siempre tendrán trabajo”, exhortó Meza.
Representante “profamilia” dice que al MEC no le importa quedar mal
Alejo Meza refirió que al MEC no le importa nada quedar mal, razón por la que “se desespera” por la validación del PNTE, con la lectura y análisis en un día de las 200 páginas de documento.
“Ellos deberían haber empezado a hacer esto desde el principio del proceso, si todo esto estaba bien hecho”, afirmó.
Meza añadió que la presurosa socialización demuestra que lo que hicieron está viciado de nulidad.
Lea más: MEC: sepa todo lo que NO dice el plan de transformación educativa
Insisten en la pérdida de la patria potestad
El representante de la Unión Nacional Paraguaya insistió en que el “enfoque de derecho” que menciona el documento, “atenta directamente a la pérdida de la patria potestad de los padres, haciendo al Estado como principal garante de los niños”.
“¿Porqué insistimos con la pérdida de patria potestad generalizada? Porque hasta este momento tenemos mecanismos jurídicos en el Código de la Niñez, en la Constitución Nacional, que son causales de la perdida de la patria potestad y donde el Estado, asume la primera garantía del menor, y busca un agente social, pariente, amigos, hogar de acogida, iglesias, que asuma esa responsabilidad”, comentó Meza.
Lea más: Transformación Educativa: ¿Qué dice el documento y cuáles son sus objetivos?
Afirmó que las familias no necesitan “para nada” que el Estado sea el principal garante de los niños permanentemente, o por casos de educación, disciplina, género, sexo, cuerpo u otros.
“Ya tenemos los mecanismos para proteger a los niños sin violar nuestro estado de derecho. Que el Gobierno haga su trabajo de hacer cumplir las leyes”, sentenció.
El dirigente dijo que “el MEC ya cerró el proceso” y lo pasó para abril del 2023. No obstante, “con la marcha del 20 de octubre, lo vuelven a traer a la palestra”.
Lea más: Transformación Educativa: estudiantes apoyan plan del MEC y repudian “tergiversaciones”
“Politización de la marcha” y “mentiras” detrás de ella
Meza también explicó sobre la supuesta politización de la marcha del 20 de octubre pasado. “Están perdiendo votos y popularidad, razón por la cual politizaron la marcha mintiendo horriblemente, diciendo que somos facciones de Horario Cartes”, comentó.
En el día de la marcha, sin embargo, unas de las principales empresas de Horacio Cartes, Tabesa, dio el día libre a sus empleados para que se trasladaran desde Alto Paraná hasta Asunción para manifestarse. Lo mismo hizo la municipalidad de Asunción, cuyo intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez es uno de los delfines del cartismo.
Aclaró que la nucleación que desean formalizar no tiene nada que ver con ningún grupo político del partido colorado y menos de la izquierda paraguaya. “El la Unión Nacional Paraguaya nos consideramos totalmente en oposición”, puntualizó.