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El experto en Aeronáutica Osvaldo Salinas habló con ABC Color sobre el aterrizaje de emergencia realizado anoche en el aeropuerto Silvio Pettirossi por un avión de la aerolínea Latam debido a daños sufridos por una tormenta.
De acuerdo con los datos manejados, el avión perdió uno de sus motores, además de que la zona frontal del mismo y sus parabrisas quedaron destrozados por los granizos.
Para Salinas, un vuelo se declara en emergencia “cuando las papas realmente queman”, en cuanto a problemas sufridos en el aire, o cuando “comandante verdaderamente se asusta” por estos inconvenientes.
El avión en medio de la tormenta es como la cabeza de un alfiler. Las nubes que parecen algodones son las peores”, enfatizó.
Con respecto a esto, afirmó que “hay que felicitar dentro de todo al comandante”, por su actuación durante el aterrizaje forzoso del avión.
El experto precisó que existe un manual por el que el piloto y toda la tripulación “tienen un manual que regirse dentro de la cabina del avión”.
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Aviones “casi nunca” cruzan a través de una tormenta
De acuerdo a la experiencia de Salinas, este tipo de percances “casi nunca pasan”, y solamente llegan a ocurrir “cuando las situaciones son extralimitadas, cuando ya no podés desviar la tormenta”.
El especialista en aeronáutica mencionó que desde el punto de vista tecnológico, “lo de la tormenta se sabía desde ayer a las 15:00″, por tanto, no comprende cómo es posible que el piloto haya decidido despegar de todos modos a las 23:00, y no esperó a las 02:00 o 03:00, cuando la tormenta se calmara más.
“Hay algo raro que no cuadra” en vuelo de Latam
Salinas enfatizó que en ese tipo de situaciones está en juego mucha plata “porque se tenía que ver los hoteles donde tenían que quedarse, hay algo raro que no cuadra ahí”, dijo el experto analizando por qué razón despegaron de todos modos en lugar de hacer esperar a la gente.
Así mismo, el entrevistado hizo hincapié en que “toda empresa aeronáutica tiene que vender a sus pasajeros seguridad”.
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Aviones no deben atravesar una tormenta, dicen
En cuanto a las recomendaciones internacionales, el experto mencionó que los profesionales siempre deben optar por desviar la tormenta, y, si no pueden desviar, retroceder a su punto de partida.
Concluyó afirmando que hay que hacer una investigación profunda para conocer la realidad de lo ocurrido, porque “acá hay intereses, es una competencia interna donde uno debe decidir quien manda más”.
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