Cargando...
Hoy se realizó la clausura de la campaña “Octubre Rosa” en el Hospital Distrital de Areguá y en la ocasión el director de la institución, Dr. Orlando Ojeda y la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), Dra. Marina Ortega, aseguraron que la lucha preventiva del cáncer de mama en el país continuará durante todo el año y también desde los primeros días del año siguiente.
Con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mama, incluso en mujeres jóvenes, presentaron al plantel de profesionales del nosocomio y a pacientes del lugar, el innovador “parche autoadhesivo Celbrea”, capaz de detectar lesiones mamarias arrojando resultados en solo 15 minutos después de su fácil colocación.
Primeramente, el plantel médico y de enfermería del Hospital Distrital de Areguá y miembros del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), participaron este mediodía de la capacitación realizada en el salón multiuso del nosocomio, sobre el uso del parche.
Lea más: El cáncer de mama tiene 90% de probabilidad de cura
El disertante fue el profesional Jaime Pira, representante de la compañía Welwaze Medical, proveedor del dispositivo. Luego, 50 mujeres de entre 30 a 60 años de edad, todas pacientes del hospital, accedieron a las primeras pruebas que consistió en la colocación del parche mamario.
Los informes de cada una serán remitidos al Ministerio de Salud para su rápida evaluación, con el fin de valorar la efectividad del dispositivo para luego adquirirlo e implementarlo regularmente en todos los hospitales del país a través del Pronac.
Salvar vidas
Jaime Pira, representante de la compañía Welwaze Medical, aseguró que el propósito principal de la nueva técnica es “salvar vidas”. Agregó que la detección temprana del cáncer de mama asegura un tratamiento efectivo y que incluso se puede vencer a la enfermedad.
Destacó que la prueba puede ser aplicada a las mujeres jóvenes a partir de 20 años para que la prevención sea efectiva. Esta enfermedad es una de las principales causas de muertes de mujeres en el mundo.
Lea más: Incan: pacientes oncológicos están muriendo a la espera de fármacos
Explicó que la efectividad y la calidad del parche es ciento por ciento segura y que puede ser el primer paso para la prevención. “No reemplaza a los métodos actuales de diagnóstico, pero nos ayuda a generar una alerta temprana al detectar lesiones”, dijo Pira.
Agregó que el uso del dispositivo consiste en la colocación de dos parches, uno en cada seno, que se activará durante 15 minutos con la temperatura corporal recabando información sobe si la paciente tiene un alto, medio o bajo riesgo de contraer cáncer de mama.
“El resultado puede ser significativo o no significativo y dependiendo del caso, la paciente será derivada con el médico. El objetivo de Celbrea es llegar a las mujeres que por alguna razón no están acudiendo a sus controles”, manifestó.
Agregó que “al facilitar la prueba y acercarnos a la comunidad, cambia el paradigma, nosotros salimos a buscarlas para hacerles la prueba, y si el resultado es significativo derivarlas inmediatamente junto al médico”.
Mujeres accederán a estudios
Por su parte, el director del Hospital Distrital de Areguá celebró la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud. Manifestó que en base a las primeras pruebas realizadas, aquellas pacientes que necesiten acceder a un estudio de ecografía mamaria, el nosocomio cuenta con el equipo médico y profesional capacitado para llevar a cabo el procedimiento.
Sin embargo, las personas que necesiten una mamografía serán derivadas inmediatamente hasta el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), para acceder al servicio.