Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este jueves, el encargado de despacho del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, dio nuevos detalles sobre el incidente ocurrido el pasado martes en el penal de mujeres Buen Pastor, lugar de reclusión de Carmen Villalba, una de los principales líderes del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El martes por la tarde fue ingresado de forma irregular al centro penitenciario el féretro de su hermano Osvaldo Villalba, fallecido el pasado domingo en un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en Amambay, lo que resultó en las destituciones del entonces ministro de Justicia, Édgar Taboada, y la directora del Buen Pastor, Marian Vázquez.
Lea más: Con amenaza de masacre, directora del Buen Pastor convenció a ministro
Aunque originalmente el ministro Taboada se negó a permitir el ingreso de ataúd al penal para que pueda ser llevado ante Villalba, finalmente el titular de Justicia cedió luego de que Vázquez alertara de la posibilidad de un motín en la penitenciaría si no se cumplía el pedido de la líder del EPP.
Sin embargo, Benítez comentó hoy que en imágenes de circuito cerrado del penal “no se vio una reacción de la población total a favor de Carmen Villalba”, agregando que “nunca hubo ese plan de amotinamiento masivo”.
Lea más: Diputados repudiaron privilegios que tuvieron criminales de EPP
El encargado del Ministerio de Justicia señaló que está en marcha un sumario administrativo sobre lo acontecido el martes, cuyos descubrimientos y testimonios serán remitidos al Ministerio Público.
¿Trasladarán a Carmen Villalba?
Sobre el destino de Carmen Villalba, teniendo en cuenta que el martes se elevó la posibilidad de un traslado a otro centro penitenciario que eventualmente fue abortado, Benítez comentó que actualmente la situación en el Buen Pastor es tranquila y Villalba se encuentra en aislamiento y bajo fuerte custodia.
Lea más: EPP: “del sistema penitenciario se va a sacar la plata para las elecciones”, asegura Kattya González
Señaló que un traslado aún es una posibilidad, pero declinó dar más detalles por cuestiones de seguridad, indicando que si el traslado se realiza será “con mucho sigilo”.