Cargando...
Cansados del desinterés que muestran las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), los pacientes oncológicos se manifestaron ayer frente a la explanada del Hospital Central, protestando contra la falta crónica de medicamentos, muchos de estos de muy elevado costo.
Lea más: Falta de medicamentos oncológicos en IPS: “Ya no podemos esperar más”
“Estamos en esta lucha hace muchísimo tiempo. Utilizamos todas las vías posibles, como notas y reuniones con todas las autoridades, con toda la plana del IPS. Ellos nos prometieron que supuestamente nos iban a proveer estos medicamentos que estamos reclamando, pero mis compañeras se están muriendo”, lamentó Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Entre los medicamentos en falta, Villasanti citó palbociclid 125 mg; leuprolide 22.5; palbociclid 100 mg; lutrate depot trimestral; tamoxifeno; geldex calcitriol; sandostatin (octreotida); calcio con vitamina D; leucovorina; levotiroxina; diosmina 850 y parches de fentanilo.
“Estamos diciéndoles a las autoridades que ya no podemos esperar más, pero lastimosamente nos mienten, en el sentido que nos dan una fecha y no cumplen”, criticó Villasanti.
Pese al reclamo realizado ayer en el Hospital Central y la nota presentada a la Gerencia de la Salud, ninguna de las autoridades del IPS se dignó en conversar con los miembros de la Asociación de Pacientes Oncológicos.
Vicente Bataglia, de curso en curso y de vacaciones
Mientras los asegurados reclaman y exponen desesperación por la desidia de la previsional, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS, no solo demuestra despreocupación ante el calvario de los aportantes del seguro social, sino que está en Marruecos, en África.
Según anunció la previsional en sus redes sociales, Bataglia está participando del Foro Mundial de la Seguridad Social, que tiene como tema fundamental la seguridad social y estrategias de reforma y que se lleva a cabo en Marruecos del 24 al 28 de octubre.
Lea también: IPS: asegurados escracharon a Arnaldo Samaniego por ley que busca “bicicleteo” de deudas
Posteriormente, Bataglia estaría de vacaciones hasta el 31 de octubre, según datos extraoficiales.
El presidente del IPS ya se había ausentado para viajar al exterior del 2 al 7 de octubre “por vacaciones”, supuestamente para la realización de otro curso, según una resolución del Consejo de Administración.