Cargando...
En un comunicado emitido esta tarde por el Instituto de Previsión Social (IPS), el ente desmintió “categóricamente” las declaraciones realizadas por la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, que se manifestaron ayer para denunciar la regular falta de medicamentos utilizados en tratamientos contra el cáncer.
El comunicado, critica principalmente que Gloria Villasanti, presidenta de la asociación denominó “Octubre negro” al mes de sensibilización contra el cáncer de mama.
No obstante, la previsional olvidó mencionar la falta crónica de medicamentos oncológicos y las regulares denuncias realizadas por los aportantes del seguro social.
“El IPS desmiente categóricamente la versión vertida por ella (Villasanti), con respecto al aumento de número de muertes por falta de medicamentos oncológicos en el Hospital Central, versión que carece de toda credibilidad, utilizando sus dichos como un hecho mediático para generar controversias contra la institución”, dice parte del documento emitido por el ente.
IPS habla de beneficios y tratamientos “que no cubre ningún otro seguro”
El comunicado asegura además que la previsional ofrece “los mayores beneficios y tratamientos en el área hemato-oncológico en el país, que no cubre ningún otro seguro”.
No obstante, en ningún momento el IPS menciona en su comunicado la real situación de los pacientes con cáncer, que claman desde hace tiempo por la provisión de diversos fármacos, algunos de muy elevado costo. Tampoco hacen mención de cuándo se proveerá de las drogas que están en falta.
Entre los medicamentos en falta denunciados por la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS se hallan por ejemplo, palbociclid 125 mg; leuprolide 22.5; palbociclid 100 mg; lutrate depot trimestral; tamoxifeno; geldex calcitriol; sandostatin (octreotida); calcio con vitamina D; leucovorina; levotiroxina; diosmina 850 y parches de fentanilo.
Lea también: Falta de medicamentos oncológicos en IPS: “Ya no podemos esperar más”
El costo de algunos de estos fármacos son excesivamente elevados, imposible de pagar por el asegurado. Un ejemplo de ello es el precio del palbociclid, que ronda los G. 30 millones.
Gloria Villasanti respondió al comunicado asegurando que es la realidad de los pacientes oncológicos del IPS el que está teñido de negro.
“Es nuestra triste realidad. Jamás dije que está mal el octubre rosa, pero para nosotros es octubre negro, por la falta de medicamentos”, dijo a ABC.