Cargando...
El servicio de análisis clínicos realizados habitualmente en todos los hospitales públicos, está resentido desde hace varias semanas, según la denuncia de quienes acuden a los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Según la queja de los usuarios, los análisis laboratoriales solo se están realizando a pacientes hospitalizados, no así a pacientes ambulatorios.
Lea más: Bajan cuadros respiratorios, pero hospitales públicos siguen saturados
“Me indicaron que no se realizan análisis de laboratorio a pacientes externos, porque solo hay reactivos para internados”, denunció un paciente que acudió hasta el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso. El hombre pagó más de G. 600 mil en el sector privado por los estudios que le solicitaron.
Disponibilidad y horarios para análisis es insuficiente
El doctor Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios de Salud Pública, aseguró a ABC que hay varias licitaciones pendientes para la provisión de reactivos a los hospitales públicos.
El médico indicó, sin embargo, que en la mayoría de los nosocomios se brinda el servicio a cierta cantidad de pacientes ambulatorios, pese a la escasa disponibilidad de reactivos.
Lea también: Clínicas no realiza análisis clínicos a pacientes ambulatorios por falta de presupuesto
“Estamos tratando de que para fines de noviembre los laboratorios tengan ya reactivos para todos. En algunos hospitales se agenda a los pacientes ambulatorios, pero como agendan hasta cierta cantidad de personas nomás, no alcanza. En los hospitales por lo general atienden de 5:00 a 9:00 y a todos los que llegan en ese horario se les atiende. Pero muchas veces los pacientes llegan tarde y ya no les brindan el servicio”, dijo.
Licitaciones de provisión de reactivos están en curso, aseguran
El jefe de la Red de Laboratorios precisó que la escasa disponibilidad de reactivos se debe particularmente que hay licitaciones en curso que están saliendo “por parte”.
“Tenemos licitaciones en curso y están saliendo por parte. Tenemos la licitación de los hospitales materno infantil, como San Pablo, Trinidad y Loma Pyta. Ya están adjudicados y van a tener disponibilidad para 24 meses”, sostuvo.
El doctor Insaurralde comentó que el cambio de proveedor también genera problemas en la provisión. Según indicó, en está situación se encuentra el Hospital de Loma Pyta. “Se cambió de proveedor, entonces está un poco resentido el servicio”, manifestó.
Puntualizó que también hay una licitación adjudicada para los hospitales generales del país, como Luque, Barrio Obrero y otros.
Lea más: Hospital Nacional está sin tomógrafo ni reactivos, denuncian
El director de la Red de Laboratorios justificó también el déficit, al mencionar que en muchos casos los proveedores no disponen del reactivo solicitado, por lo que recurren a la importación, proceso que lleva más tiempo.
“Los proveedores disponen de un tiempo prudencial para entregar, pero si deben importar el reactivo, es otra de las dificultades que tenemos”, alegó.
Hospitales especializados esperan adjudicación
El doctor Insaurralde comentó también que el Ministerio de Salud está a la espera de la adjudicación de reactivos que serán destinados a los hospitales especializados.
Citó entre estos al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Instituto Nacional de Cardiología (Hospital San Jorge), Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Hospital de Trauma y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
“Estos hospitales igual siguen trabajando porque tienen reactivos disponibles de licitaciones anteriores”, garantizó el médico.
Licitación pendiente para el interior del país
En relación a la provisión de reactivos de laboratorio para los hospitales del interior del país, el doctor Insaurralde dijo que hay una licitación pendiente, que data del 2021, para las regiones sanitarias de Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caapazá y Alto Paraná.