Cargando...
El área de tratamientos para enfermos renales del Hospital General de Luque amplió sus servicios desde la fecha y de esta manera los pacientes ya podrán acceder a la “diálisis peritoneal”, que consiste básicamente en la implantación de un catéter en la zona abdominal, para que de esta manera el tratamiento pueda ser realizado desde la casa, sin la necesidad de estar conectado a una máquina.
Esta mañana se llevó a cabo la tercera capacitación para el personal de blanco especializado, sobre el procedimiento y los cuidados que requiere la nueva técnica de diálisis, que ya está activo en el hospital luqueño. El disertante fue el médico cirujano Néstor Álvarez, colombiano.
La primera paciente beneficiada solo tiene 20 años, afirmó el doctor Marcelo Barrios, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital General.
Lea más: Joven baleada en colegio: pudieron descomprimir vértebra y parte exterior de médula no está dañada
Son 30 los pacientes asistidos en área de Nefrología
El galeno explicó que actualmente tienen 30 pacientes que son asistidos en el área de Nefrología y que disponer de este nuevo servicio es de suma importancia para el hospital. Agregó que el paciente renal solo puede acceder a tres tipos de tratamientos: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante.
“La diálisis peritoneal el paciente puede hacerse en su casa. Consulta con el médico una vez cada dos semanas o una vez al mes. Se le capacita al paciente. Será independiente, puede seguir trabajando, puede viajar, y lo más bueno para todos es que no es tan costosa como la hemodiálisis, por eso, más personas pueden acceder a esto, sobre todo acá en Luque donde mucha gente joven necesita diálisis”, dijo el doctor Barrios.
Insumos proveídos a pacientes
Asimismo, indicó que los insumos serán proveídos por el Hospital de Luque, que a su vez se abastecerá del Instituto Nacional de Nefrología (INN). Actualmente el nosocomio tiene 30 pacientes distribuidos en tres turnos; con el nuevo procedimiento se espera un crecimiento de otros 10 pacientes más, por turno.
Lea más: Mujer fallece por complicaciones posparto en el hospital de Curuguaty
Finalmente, manifestó que el Hospital General de Luque proyecta ampliar la estructura edilicia en el área de Nefrología con el objetivo de duplicar la capacidad de asistencia a los pacientes debido a la inmensa necesidad. Desde hace años, este centro sanitario recibe a miles de enfermos de todos los departamentos del país, debido a la ampliación de sus servicios especializados.
Director médico destaca nueva técnica
Por su parte, el doctor Víctor Luraschi, director médico del Hospital de Luque, uno de los gestores de la implementación de la técnica, manifestó que “la opción de diálisis peritoneal es una gran necesidad en salud”.
Agregó que a partir de hoy, el servicio permitirá al paciente seguir con su rutina desde su casa, sin descuidar el tratamiento. Además, destacó la predisposición de la especialista del Instituto Nacional de Nefrología, la doctora Natalia Giménez.
Además de este Hospital, cuentan con el mismo servicio el Hospital de Ciudad del Este, Clínicas, el Hospital Rigoberto Caballero, el Hospital Nacional de Itauguá y también el Instituto de Previsión Social (IPS), que es considerado el “Hospital Escuela” para la capacitación del personal para el área.