Cargando...
La comunidad Santa Rosa se encuentra a 700 kilómetros de Asunción, en la zona del Pilcomayo. Está conformada por 160 familias, que totalizan 700 nativos de la etnia Manjui.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat hace dos años llamó a licitación para construcción de 100 viviendas a un costo de G. 100 millones cada una. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Mario Ibarrola, pero hasta ahora no ejecuta los trabajos.
El abogado de los nativos, Pedro Rodríguez, relató en nuestra redacción que Ibarrola primero puso la excusa de que no había agua en la comunidad “y es mentira, porque hay dos pozos artesianos, también se tiene luz eléctrica, y ahora sale con que no hay caminos para llegar a la comunidad”.
Lea más: Los manjui invadidos y dejados a su suerte
Al respecto, Rodríguez indicó que hay tres alternativas para llegar al sitio: una por León Pirú, un tramo de 35 kilómetros; otra por Picada 500, un tramo de 170 kilómetros, y finalmente por Mosil, tramo de 100 kilómetros. “No es cierto que no se puede llegar al lugar. Por la zona transitan grandes camiones transportadoras de forraje y animales y no hay dificultad para que camiones grandes lleven los materiales para construir las casas”, indicó el abogado.
Lea más: Comunidad manjui entre olvido y el abandono
Rodríguez pidió emplazar a la empresa de Ibarrola y, en el caso de que no inicie los trabajos, que la obra se adjudique a otra empresa, porque no se puede seguir esperando a la constructora, que solo pone excusas para cumplir su compromiso.
Para conocer a Bobadilla, lo llamamos en dos ocasiones a su celular con terminación 400, pero no atendió.