Cargando...
Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental del Guairá, casi la totalidad de los 14 concejales denunciaron que el campamento de obras de la institución ubicada en la ciudad de Mbocayaty se convirtió en un cementerio de máquinas viales debido a que alberga cerca de veinte vehículos que están descompuestas y otras ya obsoletas por el total abandono por el exgobernador colorado cartista destituido Juan Carlos Vera.
Solo seis máquinas están en funcionamiento, pero también les urgen reparaciones, sin mencionar que tampoco cuentan con combustible para ponerlas operativas.
Lea más: Maquinarias de Gobernación, usadas en propiedad privada
“Hay fácilmente unos 20 equipos viales tirados y fundidos que son irrecuperables, hay maquinaria carísima que tiene 1.000 o 2.000 horas de uso y está tirada, costaría muchísimo dinero levantarlo, es una pena el estado en que se encuentra el campamento. El presupuesto que ahora conseguimos es solamente para mantenimiento, cambio de aceite y ciertos ajustes, pero ni siquiera tenemos para cubiertas nuevas, es triste cómo equipos viales que valen millones de dólares estén en esa situación, mientras hay miles de pedidos de arreglos de caminos”, lamentó el concejal Guido Peralta (PLRA).
Entre las máquinas viales que están tiradas en el campamento se registran 4 motoniveladoras, 5 retroexcavadoras, 3 palas cargadoras, varios camiones tumba y hasta una camioneta de la marca Patrol totalmente en desuso. Solo 2 motoniveladoras, 5 retroexcavadoras y 7 camiones tumba, 2 palas cargadoras y 1 tractor agrícola están en condiciones de ser reparadas para su funcionamiento.
Lea más: Destituido gobernador de Guairá recurre a la Corte Suprema de Justicia
Analizan posible remate de maquinaria en Guairá
El gobernador interino, Richard Peralta (ANR HC), quien participó de la sesión de la Junta Departamental, contó que además de las máquinas tiradas y en mal estado, muchos otros equipos viales estaban dispersos por todo el departamento y hasta en poder de particulares.
“Es una vergüenza la administración anterior (Vera Báez), estamos trabajando para recuperar algunas máquinas, felizmente tenemos un poco de recurso de G. 300 millones y pico para realizar algunos mantenimientos a las que sí funcionan para que salgan a trabajar. Los demás son imposibles de reparar, la recomendación de la Junta, de la que también soy partidario, es llevar a remate las máquinas que no se usan más, no nos sirve de nada tenerlas ahí”, puntualizó Peralta.