Cargando...
Los exministros de la Senad Francisco de Vargas y Luis Rojas son juzgados desde hoy, junto a otros siete acusados, en la causa abierta por presunta lesión de confianza, ya que según el Ministerio Público pagaron casi G. 11.000 millones por equipos para espionaje telefónico “que nunca ingresaron a la institución”.
El Tribunal de Sentencia presidido por Cándida Fleitas e integrado por Darío Báez y Sonia Villalba hizo lugar al incidente planteado por el abogado Mario Elizeche, por la defensa de Luis Rojas, y aprobó la inclusión probatoria de los equipos que están en el depósito de la Senad, que según el acusado son los aparatos adquiridos por el Estado.
Lea más: Fiscalía apunta a exministros de Senad por presunta compra sobrevaluada
Por otro lado, el colegiado rechazó los incidentes de prescripción de la causa, por el doble del plazo; nulidad del auto de apertura a juicio ora y nulidad de la acusación por falta de indagatoria previa, presentadas por el defensor Eduardo Velázquez, representante de la acusada como supuesta cómplice Jessica Paola Reyes.
Recurso traba juicio para supuesto cómplice de exministros de Senad
El Tribunal de Sentencia hizo lugar a otro incidente interpuesto por la contadora de Televox Silvia Jara Acha, acusada por supuesta producción de documentos no auténticos, y postergó el juzgamiento de la misma, ya que está pendiente un recurso presentado por su defensa en contra del auto de elevación de su caso a juicio oral.
La defensa del acusado Antonio Salvador Pereira, exdirector administrativo de la Senad, también planteó la suspensión del juicio para el acusado como cómplice de lesión de confianza, alegando que está pendiente de resolución la acción de inconstitucionalidad planteada en contra del auto de apertura a juicio oral.
Lea más: Investigación compromete a exministros de la Senad en supuesta compra irregular
Sin embargo, en este último caso el colegiado rechazó la pretensión de la defensa con el fundamento de que la sola presentación de una acción de inconstitucionalidad no suspende el juicio oral, solo impide el dictamen de una sentencia en caso de que se llegue a esa instancia sin el pronunciamiento de la Sala Constitucional.
El juicio oral continuará este jueves 27, desde las 10:30, con los recursos de reposición de las defensas y el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, en contra de las decisiones del Tribunal de Sentencia sobre los incidentes planteados.
De Vargas asegura que será absuelto de la causa penal
El exministro de la Senad y exiministro del Interior Francisco José de Vargas destacó que su defensa no planteó incidente alguno, ya que su intención es que se realice el juzgamiento de la causa porque, según resaltó, no existe ningún hecho punible, por lo tanto es inocente.
Además, el acusado de supuesta lesión de confianza dijo tener la certeza de que será absuelto de culpa y reproche en el presente juicio oral, teniendo en cuenta que los equipos están en la Senad. Agregó en ese sentido que hasta ahora no le encuentra sentido a la acusación fiscal.
Lea más: Acusan a exministros de la Senad por supuesta compra irregular de equipos para espionaje
“La acusación fiscal ni siquiera insinúa una sobrefacturación en la compra de los equipos, lo que dice es que esos equipos no existen, que ni siquiera ingresaron al país. Nosotros vamos a probar que los aparatos comprados entraron al país. Y no solo eso, sino también que fueron utilizados en varias investigaciones”, expresó De Vargas.