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El viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fernando Griffith, presentó su renuncia al cargo, según confirmaron desde la cartera de Estado esta mañana, pese a que no se realizó la comunicación oficial vía redes sociales. ¿Habría motivaciones políticas, teniendo en cuenta el tratamiento del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040?
Desde el MEC no brindaron mayores detalles de la postura asumida por Fernando Griffith, que ya estuvo vinculado al gobierno durante la presidencia de Horacio Cartes, como ministro de la Secretaría Nacional de Cultura.
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Griffith presentó su nota de renuncia, dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con fecha del 20 de octubre de 2022, agradeciendo “la confianza” depositada en su persona para ocupar el cargo desde noviembre de 2018.
“He puesto mi mayor empeño en servir a mi Patria desde este lugar. Que el Señor le guarde y bendiga esta nación”, escribió en la nota.
Viceministro fue denunciado en 2018 en Secretaría de Cultura
Fernando Griffith, de profesión bioquímico, además de los cargos públicos mencionados, fue creador de un proyecto de investigación y liderazgo denominado Paraguay Poderoso, que le valiera una denuncia en el 2018 por parte de Adrián Cattivelli, quien fuera comunicador y funcionario de la Secretaría de Cultura.
Cattivelli mencionaba, según una publicación de febrero de 2018, que Griffith utilizaba recursos humanos y financieros para su iniciativa en aquella época. Todo fue negado por Griffith, sin embargo, admitió que seguía realizando charlas.
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El saliente viceministro de Culto también presidió el Consejo Nacional de Cultura y el Fondo Nacional de Cultura y las Artes. Fue además, presidente de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA y titular del Comité de Diversidad Cultural de la UNESCO.
Fernando Griffith lideró el inicio de las mesas de trabajo para el diseño de la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040. En ese contexto, en junio del 2020, su participación en un seminario internacional en el cual se debatía sobre Transformación Educativa generó polémica, al descalificar el pensamiento de los reconocidos investigadores chilenos, Humberto Maturana y Ximena Dávila.
¿Qué pensaba Griffith sobre la Transformación Educativa?
Griffith señalaba que el Plan Nacional de Transformación Educativa tiene que apuntar más allá de los gobiernos e ideologías que fueron instalados por diversos autores.
“Para nosotros la familia va más allá de un espacio de convivencia, sino es un modelo inspirador de valores, en donde se transmiten los valores y eso se inspira en la Constitución, en los artículos 49 y 50, que hablan de la familia y de la importancia de ella. Hay cosas que transformar y cosas que no se deben transformar”, sostuvo Griffith durante el conversatorio, en el marco del seminario internacional, que se desarrollo online.
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la posición de Griffith iba contra lo expuesto por Dávila, quien afirmaba que “una transformación educativa implica una transformación cultural y en el modo de pensar”. La representante chilena manifestaba que no importa cómo está constituida la familia, sino que radica “en el placer de estar juntos”, sin estar regida estrictamente “por el traje de la novia, por la religión”.
Durante la misma actividad, Griffith negó el genocidio de los españoles hacia los indígenas y culpó a los “vecinos” por tratar de “someter” al Paraguay, descalificando las posiciones de Maturana y Dávila. El hecho generó una feroz controversia en el ámbito académico a tal punto que la Sociedad Paraguaya de Filosofía y el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas emitieron un comunicado en que manifestaron su preocupación por las declaraciones de Griffith.
Llamamos a Griffth para saber la razón de su renuncia al cargo de viceministro, pero no contestó. Tampoco respondió los mensajes de texto.