Combustible: Denuncian ordeño de barcazas en las narices de las autoridades

Turistas denunciaron que varias personas ordeñan combustible de barcazas en la zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, Paso de Patria. El el delito se perpetra a plena luz del día y en las narices de las autoridades de la Armada Paraguaya y la Policía Nacional., añaden.

Lancha con tambuchas llenos de combustibles  producto del ordeño, amarrado orillas del río Paraná frente al Puerto de Paso de Patria.
Lancha con tambuchas llenos de combustibles producto del ordeño, amarrado orillas del río Paraná frente al Puerto de Paso de Patria.

Cargando...

Un grupo de turistas, que pidió el resguardo de sus identidades, acercó a ABC varias fotografías que habían tomado en el Puerto de Paso de Patria, distrito del departamento de Ñeembucu. En la imagen se aprecia una lancha con una veintena de tanques de plástico llenos de combustibles.

Los denunciantes testimoniaron que los informales acarreaban del combustible a plena luz del día y que amarraban su embarcación en el Puerto de Paso de Patria, donde se encuentra la oficina de Migraciones. En ese sitio es permanente la presencia de agentes de la Armada Paraguaya y de la Policía Nacional, pporque es un cruce clave en la frontera con Argentina.

Agregaron que en toda la zona, donde hay islas y costas altas se encuentran llenos de bidones o tanques, además de la infraestructura de mangueras y motobombas que utilizan para descargar combustibles.

Paso de Patria, distrito de Ñembucu, se ubica en la frontera con Argentina.
Paso de Patria, distrito de Ñembucu, se ubica en la frontera con Argentina.

Al respecto, el director de la Policía departamental, Crio. Nicolás González, quien asumió hace un mes, dijo que la institución apoyará los controles con patrullas por los ríos Paraguay y Paraná. “Estamos poniendo a punto nuestra embarcación para apoyar al personal de la Armada y así evitar este flagelo”, expresó

Zona de tráfico de combustible

El departamento de Ñeembucú es conocido por las actividades ilícitas en el rubro de combustibles. Conforme a las averiguaciones, grupos de poder se dedican al ordeño de combustible hace mucho tiempo y que coincide con las “mágicas” apariciones de estaciones de servicio en el sur del país.

Cabe recordar que el mes de agosto del 2020, un grupo de sicarios asesinaron a Celsa Chávez, en la ciudad de Pilar, quien poco antes había denunciado el esquema millonario del tráfico ilegal de combustible. El caso salpicó a altos mandos de la Armada Paraguaya, de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

El día antes del crimen, Chávez alertó de la amenaza de muerte que había recibido y lo hizo en la comisaría 1° del barrio Loma Clavel de la ciudad de Pilar. Horas después, el vehículo en que circulaba junto con su marido, Víctor Sotelo, fue interceptado por sicarios, quienes asesinaron a tiros a la denunciante.

Un claro mensaje para la ciudadanía, y aquellas autoridades que no sean parte del esquema.

Tibia reacción del Ministerio Público

Actualmente, la Fiscalía investiga varias casos de tráfico de combustible. El más resaltante fue el operativo desarrollado en Mburicá, distrito de Tacuaras, encabezado por el fiscal de la Unidad Especializada Anticontrabando Juan Olmedo, en diciembre del 2019. En esa ocasión se incautaron de 21.288 litros de combustibles.

Según el fiscal, dos personas integraban el esquema de obtención y transporte de combustible de procedencia extranjera para su comercialización ilegal en el país, sin ningún documento. En esa ocasión cdecomisaron un camión Scania, lanchones, motobombas, mangueras de alta presión, tanques y otras evidencias, todo en un predio adyacente al río Paraguay y que funcionaba como puerto clandestino.

Débil control con fiscalizadores

Semanas atrás, ABC accedió a reportes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y pudo comprobar el débil control sobre las gasolineras, tanto desde su Dirección de Combustibles como del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), responsables de fiscalizaciones y de verificar el origen del producto que se comercializa en las 2.500 estaciones de servicio desperdigados por todo el territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...