Cargando...
El programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV los domingos de 19 a 20:00, analizó la acusación presentada por la Cámara de Senadores ante el JEM en contra de los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza, por supuesta inacción en varias causas.
Las investigaciones en las que los fiscales acusados no habrían llevado a cabo una investigación efectiva son cuatro: el caso del “doleiro” Dario Messer, por presunto lavado de dinero y delitos conexos; la causa del ex presidente Horacio Cartes Jara, por los supuestos delitos de contrabando de cigarrillos, lavado de dinero y asociación criminal; el caso del avión iraní que ingresó al país el 13 de mayo último con 7 ciudadanos iraníes y 11 venezolanos; y el Operativo Smart.
Lea más: JEM ya tiene acusaciones del Senadores contra seis fiscales
En esta última operación se constató que el uruguayo Sebastián Marset lideraba una banda criminal que operaba en el país, pero esta situación no habría sido alertada por la fiscalía a la Policía Nacional y permitió que el presunto criminal se de a la fuga.
Injerencia política
La fiscal delegada de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Liliana Alcaraz dijo que la investigación de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) es una directa injerencia en la labor del Ministerio Público, que según resaltó, es la única con atribuciones legales para la persecución de un delito.
Lea más: Pleno del Senado decidirá si el informe de la CBI se remite a la Fiscalía y EE.UU.
Respecto a la declaración del senador Jorge Querey, presidente de la CBI, quien descartó que el trabajo del cuerpo legislativo sea una injerencia en el trabajo del Ministerio Público, Alcaraz manifestó que el legislador por el Frente Guasu “debería leer lo que indica la segunda parte del Artículo 195 de la Constitución Nacional y no quedarse solo con el primer párrafo de la normativa”.
Presión mediática
El fiscal Osmar Legal, otro de los agentes acusados ante el JEM, expresó durante la manifestación de apoyo que encabezaron sus colegas y funcionarios del Ministerio Público, que la acusación de Senadores “es una presión mediática y política” contra la labor que están realizando desde la fiscalía.
Lea más: Querey niega que investigación de CBI sea injerencia del Congreso
A su vez la fiscal Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales, dijo que “la mejor forma de salir de esto es que sigamos haciendo nuestro trabajo”.