Cargando...
La doctora Fátima Ovando, vicedirectora asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), manifestó la gran preocupación que se maneja desde la institución debido al bajo presupuesto.
Lea más: Clínicas no realiza análisis clínicos a pacientes ambulatorios por falta de presupuesto
La falta de dinero -aseguró la médica- repercute de manera directa en los servicios brindados por el nosocomio, principalmente en la atención a pacientes ambulatorios.
La falta de servicios de laboratorio por la carencia de reactivos así como el déficit de insumos son las principales faltas en el hospital. Además, hacen falta equipamientos biomédicos, indicó la médica.
“En general siempre los insumos son insuficientes porque la demanda es muy grande, cada vez es mayor”, indicó la vicedirectora.
Clínicas atiende 20.000 consultas por mes
La doctora Ovando mencionó que solo en el servicio de Emergencias de Adultos se atienden alrededor de 300 pacientes al día, mientras que en consultorios ambulatorios, se realizan cerca de 20.000 consultas mensuales en todas las especialidades.
“El hospital tiene que absorber una gran demanda a nivel país y el presupuesto no ha evolucionado. El volumen que maneja la institución ha crecido notablemente. Si no mejora el presupuesto, la capacidad de respuesta se verá resentida”, aseguró la médica.
Lea más: Clínicas: hasta hilos deben comprar pacientes por “insuficiente” presupuesto, reconocen
La vicedirectora asistencial indicó que si bien hay insumos o servicios que el paciente debe costear, gran parte de los gastos recaen en el hospital escuela.
El porcentaje de exoneración en general entre estudios, cirugías y procedimientos de alta complejidad, llega al 70%, dijo.
Lea también: Octubre Rosa: Hospital de Clínicas diagnostica 6 a 12 nuevos casos de cáncer de mama por mes
En Clínicas falta radioterapia para tratar el cáncer, lamentan
En lo que respecta la atención de los pacientes oncológicos que son tratados en el Hospital de Clínicas, la doctora Ovando sostuvo que afortunadamente cuentan con casi todos los insumos y medicamentos. Lamentó sin embargo que el nosocomio no cuenta con el tratamiento de radioterapia.
“Medicamentos quimioterápicos se cuentan gracias a la alianza con el Ministerio de Salud, inclusive aquellos más costosos y de última tecnología. Sin embargo, los pacientes tienen que costear otros tratamientos adyuvantes que no se tienen disponibles en el hospital, como algunos fármacos de vía oral, analgésicos o antibióticos de las que no estamos con capacidad para proveer a las pacientes”, lamentó.