Transformación Educativa: ¿qué dice sobre inclusión, enfoque de derecho e interculturalidad?

El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 está siendo debatido actualmente por la sociedad. El proyecto, impulsado por el MEC, plantea metas consensuadas respecto a la educación paraguaya, para la cual propone una mayor inversión.

El Plan Nacional de Transformación Educativa 2040 se elaboró en base a reuniones de un Comité Estratégico, a partir de un diagnóstico de la educación actual y de mesas de trabajo, foros y congresos realizados desde 2019 hasta este año.
El Plan Nacional de Transformación Educativa 2040 se elaboró en base a reuniones de un Comité Estratégico, a partir de un diagnóstico de la educación actual y de mesas de trabajo, foros y congresos realizados desde 2019 hasta este año.Gentileza

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El diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que en principio trazó metas hasta el 2030, lo que ahora se extendió al 2040, comenzó a trabajarse desde el Gobierno en 2017, pero se elabora con mayor énfasis desde 2019, cuando la responsabilidad fue transferida del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El proyecto no analiza el contenido curricular, sino que plantea nueve políticas públicas, cada cual con cinco dimensiones.

Para la planificación del camino a seguirse en la elaboración del diseño, y para el diagnóstico del actual sistema educativo, se contó con expertos de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

Todo el proceso, desde el principio, está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), creado con dinero proveniente de Itaipú Binacional. En total, todo el diseño de la estrategia del PNTE 2040 cuestan más de US$ 3 millones.

El PNTE 2040 es una herramienta que permite acordar tanto una agenda de trabajo como una proyección de la inversión requerida para que se puedan alcanzar las metas consensuadas a nivel nacional, en torno a una educación paraguaya integral y de calidad. Este documento, los acuerdos y las actas de los foros y reuniones realizadas hasta ahora, pueden encontrarse en www.transformacioneducativa.edu.py.

Inclusión, interculturalidad y enfoque de derechos

El PNTE propone “un conjunto de políticas y líneas estratégicas, que apunta a ofrecer una educación integral y permanente que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad (Constitución Nacional, 1992, Art.73), teniendo especial consideración a la interculturalidad, la inclusión y el enfoque de derechos, en el marco de las disposiciones constitucionales y legales pertinentes”.

El PNTE, al hablar de “interculturalidad”, considera que el sistema educativo nacional “garantiza el conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la comunidad nacional, basado en el afianzamiento de la identidad cultural de las personas y el respecto a todas las culturas”.

A la inclusión se define como la “identificación y minimización de las barreras para el aprendizaje y la participación, maximización de los recursos para el apoyo de ambos procesos. Considera cuatro categorías, “alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, discapacidad, trastornos específicos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales e incorporación tardía al sistema educativo”.

Cuando se cita al “enfoque de derechos”, el plan cita: “Todo habitante de la República tiene derecho a una educación integral y permanente que, como sistema y proceso, se realizará en el contexto de la cultura de la comunidad” (Ley 1.264/1998), “toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico” ( Art. 25 CN 1992), y “toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad” (Art. 73 CN 1992).

En la foto, se observa a algunos de los asistentes a la marcha contra el Plan de Transformación Educativa, con carteles en contra del presidente Mario Abdo Benítez por ser "protector de la ideología de género".m
En la foto, se observa a algunos de los asistentes a la marcha contra el Plan de Transformación Educativa, con carteles en contra del presidente Mario Abdo Benítez por ser "protector de la ideología de género".m

La familia y la educación: ¿qué dice plan de Transformación Educativa?

En el contexto del plan, el documento sobre la familia y la educación: “La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes (Art. 49 CN 1992)”.

“A los efectos del proceso educativo se integrarán los esfuerzos de la familia, la comunidad, el Estado, los docentes y los alumnos (Art. 13, Ley 1.264/1998)”, agrega el plan y añade: “La familia constituye el ámbito natural de la educación de los hijos y del acceso a la cultura, indispensable para el desarrollo pleno de la persona”.

Congreso sobre Transformación Educativa, en diciembre

El proyecto se construyó, indica el documento, en base a la participación ciudadana, que fue consultada en distintos momento, en mesas de trabajo, foros y congreso.

Un nuevo congreso nacional se realizará en diciembre, anunció ayer el MEC, que dispuso la socialización del plan hasta el 30 de abril de 2023.

Nueve políticas públicas para transformar la educación

“El Paraguay se encuentra en una profunda crisis educativa”, señala el Plan Nacional de Transformación Educativa. Con este diagnóstico, que se comprueba en los test de matemáticas, lengua castellana y ciencias, el PNTE 2040 propone nueve desafíos y políticas públicas, cada una con cinco dimensiones, que son: bienestar estudiantil, comunidad educativa, desarrollo profesional del educador, instituciones educativas y evaluación y gestión.

Qué es el plan de Transformación Educativa y qué dice sobre la inclusión, la interculturalidad y el enfoque de derechos?
Qué es el plan de Transformación Educativa y qué dice sobre la inclusión, la interculturalidad y el enfoque de derechos?

Las políticas educativas están dividas en: modelos educativos bilingües centrados en el aprendizaje, desarrollo profesional del educador, apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional, gestión educativa centrada en el aprendizaje.

Las otras políticas públicas son: condiciones estructurales y materiales pertinentes para el aprendizaje de las diversas poblaciones, evaluación e investigación educativa para la mejora continua, financiamiento educativo sostenible, y fortalecimiento de las comunidades educativas: sociedad, familia y educación.

El PNTE tiene especial énfasis en la necesidad de aumentar la inversión en educación. De US$ 1.148 millones en 2022, considera “oportuno” llegar a US$ 3.747 millones para 2040.

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