Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el doctor Diego Gamarra, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, brindó detalles sobre el cuadro de salud de la niña Anita Blaires Capdevila, de seis años de edad, quien fue sometida a una cirugía de trasplante de corazón durante la noche del jueves y madrugada de este viernes.
Anita ingresó a cirugía alrededor de las 22:00 y el procedimiento culminó hacia las 04:00.
“Estamos trabajando en la estabilidad de las primeras horas, tenemos buenos números, el injerto funciona bien”, comentó el doctor Gamarra, indicando que, si bien el trabajo en las primeras horas es intenso, “en general la situación es buena”.
El médico explicó que los objetivos en las primeras horas posteriores al complejo procedimiento quirúrgico son asegurar la reposición de los volúmenes sanguíneos, mantener una buena presión arterial y lograr que la paciente pueda ser desconectada del respirador y despertar lo antes posible.
“Estamos en proceso de que los números nos indiquen que todas las funciones vitales se encuentran bien”, agregó el doctor Gamarra.
El médico concluyó expresando un agradecimiento público “a la familia que tomó la decisión de ser donante y darnos una esperanza importante con Anita”.
El donante cuyo corazón fue trasplantado a Anita se llamaba Éver Manuel Meza, de 20 años de edad, quien falleció el jueves luego de haber sufrido un accidente de tránsito el pasado miércoles en el barrio Zeballos Cue de Asunción. Coincidentemente, Meza era poblador de la misma zona donde viven Anita y su familia.
Lea más: Motociclista queda en grave estado tras accidentes sobre viaducto Semidei
Si bien habitualmente las identidades de donantes y receptores de órganos se mantienen en reserva por ley, en esta ocasión fue el propio padre de Meza quien contactó con la familia de Anita.
“Nos contaron que había un muchacho de Zeballos que se accidentó, que era posiblemente el donante, después me llama por teléfono el papá y me dijo: ‘Te estoy entregando mi tesoro’”, comentó a ABC Cardinal Norma Capdevila, madre de Anita.
La mujer agregó que su hija lloró de felicidad ayer cuando se le informó que finalmente iba a recibir un nuevo corazón luego de un largo tiempo de espera.