Sin el corazón artificial, “hoy Anita ya no estaría con nosotros”

El jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” destacó la importancia de contar con el corazón artificial “Berlin Heart” para salvar la vida de personas como la niña Anita Blaires, quien hoy recibió un trasplante de corazón luego de meses de espera. La niña se encuentra estable y el médico expresó optimismo por su evolución.

Ana Paula Blaires Capdevilla.
Anita Blaires.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el doctor Marcos Melgarejo, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital General Pediátrico “Acosta Ñu” de San Lorenzo, habló de la compleja cirugía de trasplante de corazón realizada hoy con éxito a la niña Anita Blaires, de seis años de edad, luego de meses de espera.

Anita entró a cirugía en las últimas horas de la noche del jueves y salió del quirófano después de las 05:00, luego de lo que el doctor Melgarejo describió como “una cirugía muy larga y compleja”, complicada por el hecho de que Anita pasó 80 días conectada a un corazón artificial “Berlin Heart”, lo que dificultó la extracción de ese dispositivo.

Lea más: Situación de Anita es “buena” horas después del trasplante de corazón

El médico agregó que Anita se encuentra estable, bajo observación en Cuidados Intensivos.

“Estamos esperando con confianza, siendo prudentes por la gravedad del caso, pero con el optimismo que esta niña que se aferra fuertemente a la vida nos transmitió”, dijo el doctor Melgarejo.

Anita está viva gracias al corazón artificial

El médico destacó la importancia de contar con el corazón artificial Berlin Heart, un dispositivo que permite a los pacientes con patologías cardíacas graves que requieren trasplante resistir más tiempo mientras se busca un donante compatible.

Lea más: Cardióloga pide que haya insumos para corazón artificial en reserva

“Si no teníamos el Berlin Heart, hoy Anita no estaría con nosotros”, afirmó el doctor Melgarejo.

Asimismo, señaló que Anita estuvo cerca de cumplir tres meses con el corazón artificial, período tras el cual suelen presentarse “complicaciones graves”, por lo que el trasplante fue realizado a tiempo.

El donante cuyo corazón fue trasplantado a Anita falleció el jueves luego de haber sufrido un accidente de tránsito el pasado miércoles en el barrio Zeballos Cue de Asunción. Coincidentemente, era poblador de la misma zona donde viven Anita y su familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...