Aumento de penas para corruptos: “Destruyeron el proyecto”

La diputada Rocío Vallejo se pronunció hoy ante los peligrosos cambios hechos a su iniciativa que buscaba aumentar las penas para los corruptos. Afirmó que, además de destruir el proyecto, volvieron “más benigna la norma”, por lo cual espera lograr una rectificación en Diputados o un veto del Ejecutivo.

Rocío Vallejo
La diputada Rocío Vallejo lamentó que su proyecto, con el que buscaba aumentar las penas para corruptos, haya sido modificado.

Cargando...

La Cámara de Senadores, con una “mayoría” de 16 parlamentarios, modificó el proyecto que buscaba aumentar la pena privativa de libertad hasta 15 años en casos de lesión de confianza y estafa. Luego de disminuir la pena a 8 años, finalmente la dejaron a 10, tal y como dice la ley vigente.

Al respecto, la diputada Rocío Vallejo criticó con firmeza todas las irregularidades cometidas por los senadores al tratar su proyecto. “Hubieran rechazado nomás”, consideró.

Mencionó que con esa modificación no se logra un aumento y, lo que es más grave, “se vuelve más benigna” la normativa vigente contra los corruptos.

“En el caso de lesión de confianza, agregan que cuando se causa un perjuicio debe ser con el objetivo de causar ese perjuicio, es decir que se le agrega lo que se llama en derecho ‘un elemento subjetivo adicional’ que debe probar el Ministerio Público. Hacen la ley más benigna”, enfatizó en contacto con ABC Cardinal.

Aumento de penas para corruptos: cambiaron por acta una decisión del pleno

Así también, dijo que se suman otros elementos muy cuestionables, como que la pena solo puede ser aumentada si el Ministerio Público demuestra un perjuicio del 70% al patrimonio de la víctima o si hubo un total de 10 víctimas como mínimo.

Además, también criticó el procedimiento de los senadores, puesto que cambiaron por acta una decisión ya tomada por el pleno.

“La corrupción le está matando al Paraguay. El aumento de penas da una herramienta más para tratar de paliar esta situación lamentable. Acabamos de aumentar la pena mínima en los casos de sicariato a 15 años, pero como estos son (ladrones) de cuello blanco, no, ellos no, a ellos vamos a dejarles nomás”, criticó.

Finalmente, explicó que redactará un documento con cada una de las falencias del texto modificado en el Senado, para que sus colegas diputados puedan tener en cuenta y así lograr volver al proyecto inicial.

Así, el documento volverá a la Cámara Alta, donde espera que estén presentes los 21 parlamentarios ausentes en la sesión pasada. “O, en el peor de los escenarios, si esto prospera lograr el veto del Poder Ejecutivo”, solicitó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...