Cargando...
Las intensas lluvias registradas en el departamento de Paraguarí afectaron los caminos rurales. En ese sentido, las vías de comunicación del distrito de Acahay están en su mayoría afectadas por el temporal. El puente Rincón fue arrastrado y quedaron aisladas las compañías Rincón e Yvypytangui, explicó el intendente de este distrito Aldo Lezcano (Alianza).
El ejecutivo municipal manifestó que en el lugar el puente donde están colocadas alcantarillas, fue cargado con arena roja que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que gran parte fue arrastrada por las aguas, tras las intensas precipitaciones registradas en el lugar.
Lea más: Lluvia granizada y tormenta no afectó cultivos en los distritos de Paraguarí
Dijo que es un trabajo que la Municipalidad no va a poder realizar porque se va a precisar pala cargadora, retroexcavadora, camión volquete y la única esperanza que se tiene es realizar un trabajo coordinado con el MOPC.
Asimismo, los pobladores del distrito de María Antonia reclaman un camino de todo tiempo y que también se pueda asfaltar el acceso Quyquyhó-María Antonia porque con cada lluvia quedan aislados. Los vehículos bajos o motocicletas quedan varados porque el acceso se inunda fácilmente.
Lea más: Familiares de joven temen que quede impune un hecho de abuso sexual en Paraguarí
Fincas productivas inundadas en Ybytymí
El pluviómetro ubicado en la compañía L. Vera de Ybytymí, en la propiedad del productor Alfredo Gamarra, registró que la cantidad de lluvia caída en dicho distrito fue de 138 mm e inundó varias fincas productivas. Si persiste la inclemencia del tiempo, la acumulación de agua en las parcelas productivas puede afectar a los rubros de temporada como melón, papa, cebolla y locote, explicó el Ing. Diego Garcete, funcionario de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), de este distrito.
Algunos productores quienes ya habían cosechado la cebolla y que estaban dejando para el secado en las fincas fueron sorprendidos por la lluvia y gran parte de sus productos quedaron bajo agua.