Cargando...
Paraguay presentó ayer su posición de rechazo respecto al posible cobro de peaje que anunció la Argentina, en el tramo argentino del río Paraná, ante la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se reunió en forma virtual, según informó la Cancillería paraguaya.
Lea más: Convocan para este jueves a la Comisión de la Hidrovía para analizar peaje pretendido por Argentina
Previamente, durante la mañana, los integrantes de la delegación paraguaya se reunió en la Cancillería para coordinar la posición nacional con respecto a la Resolución N° 625/2022 del 30 de setiembre del año en curso, por la que el Ministerio de Transporte de la República Argentina estableció el cobro de un peaje.
Dicha medida será para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en concepto de dragado del río Paraná, desde el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, tramo que se encuentra sujeto al régimen jurídico internacional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
La Comisión internacional de la Hidrovía es la instancia con competencia en materia de seguimiento, formulación y ejecución de la política de navegación fluvial comercial de bandera paraguaya.
Lea más: Gestión diplomática busca parar cobro de peaje en Hidrovía
Peaje en la hidrovía impactaría en los costos operativos del comercio fluvial
Desde la representación paraguaya se explicó que el peaje que desea introducir Argentina tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya.
Dijeron que por las cargas y por la frecuencia de navegación con que Paraguay utilizan dicho tramo en el tránsito internacional, para la exportación y en la importación, el anunciado aumento de tasas incidirá en la competitividad de la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya y encarecerá el comercio exterior por la Hidrovía.
Lea más: Alertaron desde el sector naviero de nuestro país que Paraguay deberá pagar peaje en la hidrovía
Según estimaciones, el costo anual que tendría para la flota paraguaya sería de entre US$ 30 millones y US$ 40 millones, como principal país de abanderamiento de la Hidrovía.
Tras las conversaciones realizadas por medios digitales, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se seguirá realizando el seguimiento de la evolución de dicha medida del vecino país y sus eventuales implicancias sobre el nuestro. Aseguró que se mantiene un diálogo bilateral abierto y permanente con Argentina.
Cobro será de US$ 1,47 por tonelada
El Ministerio de Transporte de Argentina anunció a fines de setiembre su decisión de cobrar un peaje para el transito por el troncal de la Hidrovía dentro de su territorio, según resolución N° 625/2022, publicada en el Boletín Oficial del vecino país (boletinoficial.gob.ar). El cobro de peaje será de US$ 1,47 por tonelada de registro neto y la tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.