Paraguay protesta por posible cobro de peaje por Argentina en la hidrovía

La delegación paraguaya ante la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná que está integrada por cinco países de la región, presentó ayer el reclamo formal ante la pretensión de Argentina de cobrar un peaje a embarcaciones por el paso en el tramo del afluente que está en su territorio.

Integrantes de la delegación de Paraguay, participando desde la Cancillería en la reunión virtual de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná, que fue convocada este jueves por Uruguay, que tiene la presidencia pro tempore.
Integrantes de la delegación de Paraguay, participando desde la Cancillería en la reunión virtual de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná, que fue convocada este jueves por Uruguay, que tiene la presidencia pro tempore.

Cargando...

Paraguay presentó ayer su posición de rechazo respecto al posible cobro de peaje que anunció la Argentina, en el tramo argentino del río Paraná, ante la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se reunió en forma virtual, según informó la Cancillería paraguaya.

Previamente, durante la mañana, los integrantes de la delegación paraguaya se reunió en la Cancillería para coordinar la posición nacional con respecto a la Resolución N° 625/2022 del 30 de setiembre del año en curso, por la que el Ministerio de Transporte de la República Argentina estableció el cobro de un peaje.

Dicha medida será para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en concepto de dragado del río Paraná, desde el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, tramo que se encuentra sujeto al régimen jurídico internacional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.

La Comisión internacional de la Hidrovía es la instancia con competencia en materia de seguimiento, formulación y ejecución de la política de navegación fluvial comercial de bandera paraguaya.

Peaje en la hidrovía impactaría en los costos operativos del comercio fluvial

Desde la representación paraguaya se explicó que el peaje que desea introducir Argentina tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya.

Dijeron que por las cargas y por la frecuencia de navegación con que Paraguay utilizan dicho tramo en el tránsito internacional, para la exportación y en la importación, el anunciado aumento de tasas incidirá en la competitividad de la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya y encarecerá el comercio exterior por la Hidrovía.

Según estimaciones, el costo anual que tendría para la flota paraguaya sería de entre US$ 30 millones y US$ 40 millones, como principal país de abanderamiento de la Hidrovía.

Tras las conversaciones realizadas por medios digitales, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se seguirá realizando el seguimiento de la evolución de dicha medida del vecino país y sus eventuales implicancias sobre el nuestro. Aseguró que se mantiene un diálogo bilateral abierto y permanente con Argentina.

Comisión paraguaya de la Hidrovía, reunida ayer en Cancillería, previa a la convocatoria virtual internacional, sobre el tema del peaje anunciado por la Argentina
Comisión paraguaya de la Hidrovía, reunida ayer en Cancillería, previa a la convocatoria virtual internacional, sobre el tema del peaje anunciado por la Argentina

Cobro será de US$ 1,47 por tonelada

El Ministerio de Transporte de Argentina anunció a fines de setiembre su decisión de cobrar un peaje para el transito por el troncal de la Hidrovía dentro de su territorio, según resolución N° 625/2022, publicada en el Boletín Oficial del vecino país (boletinoficial.gob.ar). El cobro de peaje será de US$ 1,47 por tonelada de registro neto y la tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...