Convocan para este jueves a la Comisión de la Hidrovía para analizar peaje pretendido por Argentina

La Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, integrada por Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, se reunirá este jueves, desde las 14:30, en forma virtual, para tratar el peaje pretendido por Argentina, según anunció el sitio ComexLatam.com, especializado en informaciones del sector marítimo y portuario.

Imagen ilustrativa de una convoy de barcazas surcando la Hidrovía, principal vía de salida de las exportaciones de Paraguay.
Imagen ilustrativa de una convoy de barcazas surcando la Hidrovía, principal vía de salida de las exportaciones de Paraguay.

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Para este jueves 20 del corriente, a las 14:30, se fijó realizar la reunión multilateral de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que fue solicitada por nuestro país. La comisión está integrada por cinco naciones de la región y es liderada por Uruguay, que tiene la presidencia pro-tempore, según el reporte de ComexLatam.com.

El pedido de Paraguay fue debido a que el Ministerio de Transporte de Argentina anunció casi al final de setiembre último, la decisión del cobro de un peaje para quienes transiten por el troncal de la Hidrovía dentro de su territorio, según la resolución N° 625/2022, publicada en el Boletín Oficial del vecino país (boletinoficial.gob.ar).

El cobro de peaje establecido por Argentina es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto y la tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina. La medida involucra a la navegación comprendida desde el km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km 1238 del mismo cauce, zona denominada de confluencia, donde confluyen el río Paraguay con el río Paraná.

Dicha resolución generó malestar en las demás delegaciones integrantes de la Hidrovía y la reacción inmediata de Paraguay, el principal perjudicado, señala la noticia.

Acorde con la estimación de los gremios empresariales de Paraguay, relacionados con el comercio internacional, de aplicarse dicho monto como peaje en la Hidrovía, en ida y vuelta, significaría, en términos gruesos, entre US$ 25 millones y US$ 35 millones de costo agregado a la logística del comercio exterior de Paraguay.

Según ComexLatam.com, la semana pasada, el presidente de la Comisión del Acuerdo, Diego Bianchi, explicó que si las delegaciones no asisten en la fecha establecida, habrá un margen de 10 días hábiles para realizar la reunión de cualquier manera.

La carta enviada este lunes, a la que tuvo acceso Comex Latam, dice lo siguiente: “La presidencia Pro Tempore del Uruguay en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná presenta su más atento saludo a las delegaciones de los países signatarios y a la Secretaría de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y en referencia a la nota N° 242/2022 de la distinguida delegación de la República del Paraguay, tiene el honor de proponer la realización de la reunión de la CA para el próximo jueves 20 de octubre a las 14:30, en la modalidad virtual.

Agrega que dicha reunión fue solicitada en virtud al artículo 11 del Reglamento Interino de la Comisión del Acuerdo, por la delegación de la República del Paraguay, con carácter de urgente, y a fin de abordar como único tema en la agenda el establecimiento de una tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del río Paraná, comprendido entre puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay (Resolución N° 625/2022 emitida por el Ministerio de Transporte de la República Argentina).

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