Una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Según los últimos datos, una de cada ocho mujeres puede desarrollar dicha enfermedad en algún punto de su vida y la detección precoz es esencial para vencerla y llegar a la cura.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana, según la OMS.
El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana, según la OMS.Imagen referencial

Cargando...

Cada 19 de octubre se profundizan las campañas de concientización para la detección precoz del cáncer de mama. El doctor Francisco Abed, del Servicio de Mastología del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), recalcó hoy que el diagnóstico temprano es esencial para vencer la enfermedad.

Resaltó que, actualmente, una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama y que cada mujer tiene 12% de probabilidad de contraer dicha enfermedad. Acotó que, si bien hay casos en hombres, los números siguen siendo mucho más elevados entre la población femenina.

En otro momento, indicó que hay un aumento de diagnósticos en mujeres jóvenes y eso es gracias a las campañas de concientización sobre la importancia de los controles para detectar el cáncer en su etapa temprana y evitar que la enfermedad avance y sea irreversible.

Cáncer de mama: ¿Cada cuánto debo hacerme los controles?

“La base para lograr el alta, la cura, es la detección precoz”, enfatizó el profesional. Explicó que una mujer debe durante toda su vida palparse las mamas para detectar bultos o anomalías.

Cómo hacer el autoexamen mensual para detectar cáncer de mama.
Cómo hacer el autoexamen mensual para detectar cáncer de mama.

Además, quienes tienen más de 40 años deben hacerse la mamografía de manera anual. Ese tiempo es diferente para quienes tienen antecedentes en la familia. En esos casos, las mujeres deben tener en cuenta la edad en que la familiar más joven detectó su enfermedad e iniciar sus controles 10 años antes.

Es decir, si la madre desarrolló cáncer a los 30, desde los 20 la hija debe realizarse estudios anuales de mamografía.

Finalmente, recordó que todos esos controles deben ir acompañados de un estilo de vida saludable, ejercicios al menos tres veces a la semana y una buena alimentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...