Cargando...
Desde hace años, el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte de mujeres en el país después de las enfermedades cardiovasculares, según el Ministerio de Salud Pública (MPSBS), que recuerda mañana, 19 de octubre, el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Causado por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno, el cáncer de mamas tiene cura, sobre todo si es detectado en sus inicios.
Lea también: Siete síntomas a tener en cuenta ante el cáncer de mama
No obstante, la detección tardía de la enfermedad aún representa un importante problema de salud pública, dificultando el tratamiento y curación de las personas que desarrollan la patología.
Durante los años en pandemia, 2020 y 2021, en Paraguay se detectaron 1.942 casos nuevos de cáncer de mama, según los datos del Ministerio de Salud. En el mismo periodo, fallecieron 821 mujeres a causa de la enfermedad.
“Es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mamas, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30 años″, aconsejaron desde la cartera sanitaria.
Octubre rosa teñido de negro
Las carencias y la deficiente atención de los enfermos y las enfermas con cáncer en los establecimientos de salud públicos es desde hace mucho una de las principales quejas de los pacientes oncológicos, que denuncian constantemente la falta crónica de medicamentos de elevados costos.
Pembrolizumab, Irinotecan, Capecitabina, Enzalutamida, Leucovorina son algunos de los fármacos oncológicos que faltan regularmente en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), según denuncian desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Lea más: Cáncer de mama: cómo detectarlo a tiempo y quiénes pueden tenerlo
Algunas de estas medicinas cuestan más de G. 50 millones y son imposibles de comprar por el enfermo o la enferma, que se ven obligados a postergar su tratamiento, dando paso libre al cáncer.
IPS sin medicamentos contra el cáncer
La situación de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que anunció que conmemorará el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama con una actividad a realizarse mañana, en el Hospital Ingavi, no es mejor. En la previsional la falta de medicamentos también es constante, según la denuncia de los pacientes.
“El Octubre Rosa es una propaganda. No hay medicamentos, no se puede acceder a las consultas”, denunciaron desde la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Lea más: Cáncer de mama: 8 signos a los que prestar atención y 7 medidas de prevención
Signos y síntomas del cáncer de mama
- Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes
- Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama
- Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
- La inversión reciente del pezón
- Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama
- Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja
Factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama
- Ser mujer. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer cáncer de mama.
- Edad avanzada. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces.
- Antecedentes personales de afecciones mamarias. Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detectó un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, tienes alto riesgo de contraer cáncer de mama. Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si a tu madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, tu riesgo de contraer cáncer de mama es mayor.
- Genes hereditarios aumentan el riesgo de contraer cáncer. Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas se conocen como «BRCA1» y «BRCA2».
- Exposición a la radiación. Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores.
- Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
- Tener tu primera menstruación a una edad temprana. Tener tu primera menstruación antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
- Comenzar la menopausia a una edad mayor. Si la menopausia comenzó a una edad mayor, hay más probabilidades de contraer cáncer de mama.
- Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.
- Nunca has estado embarazada. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.
- Terapia hormonal posmenopáusica. Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo de contraer cáncer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos.
- Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.