Cargando...
La inversión en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) junto con la remodelación de la Policlínica Ingavi, ubicada en el mismo predio, fue de alrededor de US$ 90 millones, según anunciaron las autoridades del ente en su momento.
La ejecución del proyecto duró más de tres años y culminó hace 6 meses. Pese a la excesiva demanda y las quejas constantes de los asegurados, que no encuentran la debida atención sanitaria en ninguno de los servicios del IPS, el edificio está abandonado.
En el lugar deberían habilitarse, por ejemplo, los consultorios de pediatría, una especialidad con mucha demanda, pero que hace tiempo no se brinda en el lugar.
ABC intentó conversar con el doctor Gustavo Fernández, director de la Policlínica Ingavi, pero se llamó a silencio y nadie en la previsional explica la demora en la habilitación. Alegaron, no obstante, que “todos los servicios están funcionando” en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, pero nadie sabe explicar por qué la Policlínica Ingavi está abandonada.
Asegurados del IPS mendigan para consultar, denuncian
“Cada vez peor está IPS. Es una pena cómo nos tienen mendigando para conseguir turno y poder consultar”, denunció Concepción Villalba, quien llegó con su bebé hasta el nosocomio.
En el lugar le indicaron a Villalba que si la atención no era urgente debía acudir a otra clínica periférica donde sí se realice atención pediátrica.
Desde hace años, la falta de atención a niños y adolescentes es una crítica que realizan los asegurados que llegan hasta el Hospital Ingavi, pero son rechazados porque el nosocomio es un “hospital para adultos”.
Jubilados exigen el fin de las precariedades en IPS
Cansados de las carencias y para exigir mejores prestaciones de salud, los jubilados del IPS se aglutinaron ayer frente a la Caja Central (Herrera y Constitución) para protestar en contra del ente.
Los jubilados denunciaron la falta crónica de insumos y medicamentos y exigieron una mejor atención para los asegurados.
Lea más: Jubilados exigen el fin de las precariedades y estafas en el IPS
Además, criticaron la malversación de los fondos jubilatorios, rechazando categóricamente el proyecto de ley impulsado por el diputado Arnaldo Samaniego, que autoriza al IPS a realizar préstamos y que dicen que apunta “a pagar deudas de la corrupción y llevar a la bancarrota al IPS”.