Cargando...
El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás resolvió mantener las medidas cautelares dictadas en el marco de la causa “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero y otros”, así como la prohibición de innovar y gravar que pesa sobre los bienes que están a nombre del doleiro y su hijo Dan Wolf Messer.
La decisión del magistrado afecta también a los bienes que están a nombre de las empresas Matrix Realty S.A., Chai S.A. y Pegasus Inversiones S.A., como solicitaron los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, quienes presentaron la solicitud de comiso especial autónomo de los bienes que están a nombre de Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer, investigados en Paraguay por presunto lavado de dinero y asociación criminal.
Entre los bienes bloqueados por el Juzgado de Garantías están más de 100 inmuebles ubicados en el Chaco y en la Región Oriental, más de 17.000 cabezas de ganado, un avión, 27 vehículos automotores, dinero en cuentas bancarias, inversiones y otros productos financieros como CDA.
Proceso para el comiso autónomo de los bienes de Darío Messer
El juez José Agustín Delmás explicó que con la aplicación de estas medidas cautelares sobre los bienes de Darío Messer, su hijo Dan Wolf Messer y las empresas que tiene a su nombre el doleiro, se inicia el proceso para el comiso especial autónomo de los bienes del condenado en Brasil a 13 años y 4 meses de cárcel por lavado de dinero.
El siguiente paso que establece la Ley 6341/19 es la admisión del pedido de comiso autónomo, planteado por el Ministerio Público; luego se ordena una publicación por el plazo de 10 días para que se presenten los interesados en los bienes de Messer, en caso que existan.
Posteriormente se debe llevar a cabo una audiencia preliminar, a los efectos de resolver si el caso se eleva a juicio oral, en el que un Tribunal de Sentencia decidirá el pedido de comiso especial autónomo.
Según la fiscalía, los bienes fueron adquiridos con el producto de hechos antijurídicos, lo que se puede corroborar con las investigaciones y condenas aplicadas en el Brasil contra la asociación criminal integrada por Darío Messer junto con otras personas, así como con los acuerdos de delación premiada suscripto por el “doleiro”.
Los agentes Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera fundamentaron la petición de comiso autónomo en la “existencia de bienes obtenidos a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos, específicamente, de los hechos punibles de corrupción, pertenecer a una organización criminal, blanqueo de capitales, ocurridos en el Brasil y de lavado de activos y asociación criminal, ocurridos en el Paraguay”, según resalta el escrito que consta de 101 páginas.
Bienes de Messer en Paraguay superarían los US$ 100 millones
En Paraguay, Darío Messer, el “doleiro”, que es “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, tiene valiosos inmuebles, miles de cabezas de ganado, acciones y valores por cerca de US$ 100 millones, que soportan embargos a pedido de la Justicia paraguaya y brasileña.
La administración de dichos bienes está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Al respecto, la fiscala Liliana Alcaraz explicó que hicieron un trabajo coordinado con los fiscales que estuvieron a cargo del caso “Lava Jato” en Brasil, donde Darío Messer cumple una condena a 13 años y cuatro meses de cárcel por lavado de dinero.
La agente del Ministerio Público recordó que la Justicia brasileña solicitó compartir los bienes que Messer tiene en nuestro país, por lo que una vez que estos pasen a nombre del Estado paraguayo, otra parte sería cedida al vecino país.