Cargando...
Este martes ocurrió el derrumbe de una construcción sobre la calle Sargento Gauto casi Luis de Morales del Barrio Jara de Asunción y el accidente dejó a un trabajador enterrado entre arena y escombros por más de 30 minutos, de acuerdo con los primeros datos.
Los bomberos voluntarios llegaron después y lograron rescatar al obrero, que entró en paro cardiorespiratorio. Gracias a la acción de los rescatistas el hombre identificado como Fernando David Lesme pudo ser trasladado hasta el Hospital de Trauma y en ese lugar se logró reanimarlo. Actualmente se encuentra fuera de peligro.
No consideraron la capacidad del suelo
El hecho ocurrió al costado de una conocida universidad. Según detalló el capitán de bomberos Carlos Cantero, los obreros de la construcción estaban excavando la superficie arenosa y no tuvieron en cuenta la capacidad del suelo.
Como al lado había una muralla, al cavar, le sacaron resistencia al suelo y la muralla cedió, cayendo encima del trabajador.
Al llegar los bomberos, la persona estaba enterrada, según relató el capitán. Los voluntarios hicieron la búsqueda y localización de la persona y lograron extraerla de una profundidad aproximada de dos metros.
Lea: Edificio en construcción desmoronó parte de una casa, denuncian
Estaba sin signos vitales
Al momento de ser rescatado, el hombre estaba sin signos vitales fue reanimado. Si bien en un primer momento no se sobreponía del paro cardiorespiratorio en el que entraba, posteriormente el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias acudió al lugar y trasladó al afectado al Hospital de Trauma.
Sus compañeros de trabajo relataron que el constructor estaba haciendo un agujero para poner una viga, pero no tuvieron en cuenta el apuntalamiento previo, como medida de seguridad para que la estructura no ceda.
Lea más: Bloquean calles del microcentro tras derrumbe en la ex Cervecería Paraguaya
Recomiendan evacuación de las personas
El bombero voluntario puntualizó que en la obra debería haber un arquitecto responsable, y recomendó la evacuación de las personas. Además, aconsejó que acuda un ingeniero o arquitecto al lugar y realice una evaluación estructural.
A los lugares aledaños se les recomienda no cargar las paredes laterales pues se desconoce qué tipo de cimientos tiene la construcción. “Hay un agujero importante que pasa por debajo de la casa de al lado, por lo que podría darse un peligro para los que viven ahí”, advirtió el bombero.