Cargando...
Jorge Bogarín Alfonso, quien representa a los abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), indicó durante su participación en el programa “Expediente Abierto” de ABC TV que el concurso para el cargo de titular del Ministerio Público fue adelantado para que no colisione con la convocatoria para miembro de la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: CM aprobó reglamento para terna de FGE
El abogado explicó que la fecha de vencimiento del mandato de Sandra Quiñónez -10 de marzo de 2023- coincide con el cumpleaños número 75 del actual presidente de la Corte, Antonio Fretes. La ley establece que una vez cumplida esa edad, el funcionario judicial debe dejar la magistratura; por ese motivo, se privilegió el llamado a concurso para titular del Ministerio Público.
En ese sentido señaló que estima que habrá varios postulantes, por lo que indicó que no podría lograr la conformación de la terna para este año.
Al ser consultado si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habría propuesto algún nombre, Bogarín respondió que hasta el momento no hay nada de eso, pero admitió que éste es un cargo privativo del Mandatario, ya que la misma ley establece que el Fiscal General del Estado debe ser elegido por el presidente con un acuerdo de la Cámara de Senadores.
Refirió que particularmente le gustaría a él un fiscal general con perfil de administrador y con cintura política, debido a que su responsabilidad abarca todo el país.
Bogarín dijo que ningún postulante perderá el tiempo porque nada está definido con relación a los nombres para candidatar a la Fiscalía General. Señaló que cada consejero defenderá su postura y que en su caso particular tomará en cuenta a los abogados en están en el ejercicio de la profesión.
También sostuvo que en una conversación informal que mantuvo con Sandra Quiñónez, ésta le adelantó que no se va a postular para su reelección.
Fiscales enjuiciados por supuestos “aprietes”
Jorge Bogarín también habló en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y dijo que de los 155 agentes fiscales que atendieron en las causas relacionadas a supuestos “aprietes” de Ramón González Daher (RGD) solo se encontraron méritos para enjuiciar a cinco de ellos.
Son Rodolfo Fabián Centurión, Mirtha Ortiz, Fátima Villasboa, Sergio Alegre y Sonia Mercedes Pereira.
Lea más: Fiscales serían cómplices en aprietes de RGD
Explicó que el ministro de la Corte Suprema, Manuel Ramírez Candia, en su calidad de preopinante, indicó que corresponde la apertura del enjuiciamiento para estos cinco fiscales debido a que entre los años 2018 y 2022 no movieron la carpeta fiscal. Añadió que tienen conocimiento que el Senado presentará denuncia y el JEM aguardará la acusación para su estudio correspondiente.