Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Óscar Rodas, de la organización no gubernamental ambientalista WWF Paraguay, habló del proyecto de ley presentado por el diputado colorado cartista Edwin Reimer para desafectar el Parque Nacional Médanos del Chaco para su explotación y prospección.
El proyecto de ley fue una propuesta del diputado Reimer, que cambia los artículos 4 y 6 de la Ley 5.723 del 2016 -que declara área silvestre protegida todo el territorio del Parque Nacional Médanos del Chaco-, y presenta a cuatro empresas que buscan hacer exploraciones de hidrocarburos en esa zona del Chaco: Primo Cano Martínez SA, Zeus Ol SA, Riviera SA y la estatal Petropar.
Lea más: Diputados ponen en peligro uno de los ecosistemas más frágiles del país
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría el pasado 12 de octubre.
Ubicado a más 750 kilómetros de Asunción, en el extremo noreste del Chaco, el Parque Nacional Médanos del Chaco es hogar de varias especies animales en peligro de extinción. En sus 605.075 hectáreas de extensión -ampliada recientemente de la extensión original de 514.233 hectáreas- reúne especies de flora y fauna únicas en toda la región.
Médanos del Chaco: Objetivo es cuidar la estabilidad del ecosistema
Rodas argumentó que “la función de ese parque corresponde al cuidado de la estabilidad ambiental” y advirtió que “si se dan ciertas intervenciones en un ambiente tan frágil como el Chaco va a ir en contra de los objetos de conservación”.
Lea más: El MADES recomendó rechazar la prospección en Médanos del Chaco
Afirmó que representantes de la sociedad civil estarán “vigilantes” de lo que ocurra con el tratamiento del proyecto de ley, que debería ser llevado ante comisiones del Congreso, y dijo esperar que el Parlamento convoque a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Ya hace algún tiempo estas legislaciones se vienen dando de forma poco transparente. Queremos arrojar luz sobre estas situaciones”, dijo Rodas.
El representante de WWF Paraguay también argumentó que hasta el momento no se presentaron estudios que garanticen la presencia de hidrocarburos en las zonas que el proyecto de ley propone explotar.
La coalición #PorLosBosques, un conglomerado de al menos 30 organizaciones ambientales y afines, ya pidió a los senadores que rechacen totalmente este proyecto de ley, una vez que sea tratado en la Cámara Alta.