Cargando...
Para esta mañana está previsto el inicio del juicio oral al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, acusado por el supuesto uso de facturas fraguadas para justificar los gastos electorales del PLRA en el Alto Paraná, en las Elecciones Generales de 2018.
Sin embargo el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate Pastor e integrado por los magistrados Yolanda Portillo y Darío Báez no pudo iniciar el juzgamiento porque el viernes pasado (14 de octubre) la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia solicitó el expediente original y la carpeta fiscal de la causa.
Lea más: Corte pide expediente de supuestas facturas fraguadas y trunca juicio a Efraín
El máximo tribunal hizo el pedido dos días después de haber solicitado al colegiado de sentencia las compulsas (copias) del expediente judicial. Las copias fueron remitidas a la Sala Constitucional por el juez Juan Carlos Zárate el jueves 13 de octubre.
Alegre está acusado por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.
Efraín Alegre cuestiona acusación del Ministerio Público
La acción de inconstitucionalidad, planteada en noviembre de 2021 por el político liberal bajo patrocinio de los abogados Santiago Lovera y Guillermo Duarte Cacavelos, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, es contra el Auto Interlocutorio Nº 636 del 7 de julio de 2021 dictado por la jueza de Garantías Cynthia Lovera, que elevó a juicio oral y público la causa.
Alegre también ataca de inconstitucional el A.I. Nº 359 del 30 de setiembre de 2021, mediante el cual el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, declaró inadmisible el recurso interpuesto por la defensa y confirmó el fallo de primera instancia.
Lea más: Efraín Alegre acciona ante la Corte en contra del proceso por el caso facturas
La defensa argumenta que el presidente del PLRA fue acusado por el Ministerio Público de haber utilizado en fecha 1 de junio de 2018 un documento falsificado, motivo por el cual su defensa planteó en la audiencia preliminar, llevada a cabo el 7 de julio de 2021, un incidente de nulidad de la acusación y pedido de sobreseimiento definitivo.
Añade que la Fiscalía modificó en su escrito de acusación el momento de la comisión del hecho punible que se atribuyó al excandidato a presidente de la República durante toda la etapa preparatoria, ya que la hipótesis inicial fue que el documento presuntamente fraguado se utilizó el 1 de abril de 2019.
Acusación fiscal por supuesta factura fraguada
El fiscal Edgar Sánchez detalla en su acusación que la factura Nº 008953, por valor de G. 98 millones, con membrete de la estación de servicios “Catedral”, emitida el 19 de julio de 2018, fue adulterada y utilizada por el PLRA para la rendición de sus gastos en los comicios generales del 2018 ante la Justicia Electoral. Agrega que la factura auténtica fue emitida a nombre de Arnaldo David Martínez, el 8 de agosto de 2018, por G. 100.000.
Lea más: Efraín Alegre sale en libertad tras casi 20 días en prisión
“Una factura utilizada con miras a justificar un gasto excesivo en compra de combustible dejando al descubierto algún desvío monetario o intención de abultar los montos en lo que respecta a la administración del subsidio proveído por el Estado, conforme la Ley 4743/12, esto en total detrimento del erario estatal”, resalta parte de la acusación.
En ese sentido, indica que Efraín Alegre, en su carácter de presidente del PLRA, el 1 de junio de 2018 solicitó al presidente de la Justicia Electoral el pago de subsidio electoral correspondiente a las elecciones del 22 de abril de 2018, para lo cual adjuntó las rendiciones de cuenta de gastos en tales conceptos.
La factura no auténtica formó parte de la rendición de cuenta de gastos del Alto Paraná, utilizado para justificar algún gasto o abultar el pago de subsidio por parte del Estado.
Lea más: Ratifican juicio oral a Efraín Alegre por caso facturas supuestamente fraguadas
El fiscal Édgar Sánchez asegura que luego de adquirir notoriedad pública la utilización de la factura falsificada, en fecha 19 de febrero del 2020 el mismo PLRA solicitó a la Justicia Electoral la exclusión de ese documento del informe de rendición de gastos, es decir, dos años después de haber sido utilizado.