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El proceso de diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, extendido para su socialización hasta abril del 2023, sigue dividiendo a la sociedad en dos. Por un lado están quienes apoyan el plan y piden su aplicación casi inmediata, mientras otro sector están en contra y exige que el proyecto sea suspendido.
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La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, resumió en una oportunidad que el PNTE es básicamente un plan con líneas estratégicas de inversión para mejorar la educación y “generar un pacto social y político”, cosa que aún no se logró.
¿Qué dicen los que rechazan el plan de Transformación Educativa?
La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia es una organización pro-familia que le dice “no” al PNTE. Según su representante Dannia Ríos, el proceso se ha llevado a cabo ignorando los reclamos de los padres. Agrega que la iniciativa del MEC contiene “lineamientos ideológicos”, como el “enfoque de derechos”, la interculturalidad y la inclusión.
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Ríos considera que el “enfoque de derechos” confiere al Estado el rol de principal garante de los niños, desplazando a los padres de su legítimo ejercicio de la patria potestad.
Entretanto, en el marco del concepto de la interculturalidad, la dirigente asegura que se incluye a los grupos de orientaciones sexuales diversas como un grupo cultural que debe ser reconocido y aprovechado como fuente de saber y de experiencias para la vida.
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En el tema de la inclusión, Dannia Ríos indicó que “bajo la premisa de la diversidad y no discriminación, se impone la diversidad sexual”.
La Red Ciudadana exige el cese inmediato del plan y que se retrotraiga el proyecto hasta el punto cero para garantizar la participación de los padres de este sector en el proceso.
¿Qué dicen los que apoyan la iniciativa del MEC?
Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar), organización presidida por Paola Vaccotti, defiende el PNTE partiendo de la base de que la calidad de la educación necesita un golpe de timón.
“Está demostrado en las pruebas nacionales e internacionales que los niños, niñas y adolescentes no tienen las capacidades esenciales para desenvolverse en la vida, especialmente en materias como castellano, matemáticas y ciencias”, enfatiza Vaccotti.
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La representante de Feipar añade que todo lo que el Estado haga debe ser con enfoque de derechos y que esto no le quita la patria potestad a los padres, como dicen algunos sectores.
Sobre el enfoque de género, Vaccoti expresa: “no es la “ideología de género”, sino que es la mirada del Estado sobre las acciones u omisiones y su impacto en hombres y mujeres por sus características propias”.
Vaccotti remarca que existen interpretaciones que tienen un trasfondo desconocido, utilizado con fines políticos, y que se basan “en mentiras y medias verdades”, por lo que sugiere a la ciudadanía que recurra a fuentes confiables y oficiales, además del chequeo de datos para contrastar información basada en evidencias.
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