Cargando...
Sobre los problemas socioeconómicos detrás la deforestación en la Región Oriental, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewsky señaló que el problema del cambio de uso de la tierra en la Región Oriental, es decir convertir áreas boscosas en parcelas para cultivos, piquetes para el ganado, entre otros, a pesar de que existe una ley que lo prohíbe, no se va a solucionar con simples intervenciones del Instituto Forestal Nacional o con denuncias al Ministerio Público, porque según los últimos datos analizados se está dando en tierras menores a 20 hectáreas.
Lea más: Infona presentó informe sobre deforestación
Indicó que el Infona intervino en más del 98 % de las denuncias, dato con el que justificó que la institución está haciendo su trabajo de intervención y denuncias, pero advirtió que solo eso no es suficiente.
“Hay que tener una visión más integral de la situación y una política pública que involucre a más instituciones del Estado, porque hay muchos problemas socioeconómicos detrás de la deforestación”, explicó
Goralewsky presentó el pasado 29 de septiembre un informe denominado “Nuestros bosques”, que es el primer monitoreo riguroso de deforestación en la región oriental y en la occidental del país, que se hizo en entre el 2017 y el 2020, incluyendo todo el territorio paraguayo, diferenciando las regiones y la legalidad e ilegalidad de los casos.
Lea más: Fiscalía llevó a juicio el 1,8% de sus pesquisas ambientales en 4 años
Una de las conclusiones del documento es que la mayor deforestación se está dando en asentamientos campesinos y áreas invadidas por grupos de sintierras, que son impulsados por los que promueven la reforma agraria, entendida como entrega de lotes rurales a familias campesinas.
“El 82% de la superficie deforestada del país corresponde a terrenos de menos de 20 hectáreas destinados a asentamientos humanos, producto de la reforma agraria, o a áreas de ocupaciones ilegales (invasiones) y un 12% al cultivo ilícito de marihuana”, explicó la titular del ente forestal.
Lea más: Senado aprobó vigencia de ley de deforestación cero por 10 años más
Unas 90.000 Ha. en tres años
La misma informó que desde el inicio del 2017 hasta el cierre 2020, un total 756.967 hectáreas de bosque de todo el país registraron cambio de uso de suelo, que corresponde al 1,9 % de la superficie nacional y se considera la tasa más baja del país en un periodo de 15 años.
Del total de áreas deforestadas, 89.890,7 hectáreas (11,9%) fueron en la Región Oriental, de forma ilegal o en circunstancias a determinar.
Agregó que los departamentos en los que registraron el mayor número de cambios del uso de la tierra fueron San Pedro, con 21.773,7 hectáreas; Canindeyú, con 17.625,7 hectáreas, y Amambay, con 13.885,8 hectáreas”, indica el documento.
El reporte agrega que las áreas afectadas en el Chaco ascienden a 667.076,50 hectáreas (88,1%). Goralewski afirmó que el 85% de esta superficie deforestada “está aprobada dentro de las normativas y marco regulatorio vigente.
Lea más: Situación de cobertura forestal no es catastrófica en Paraguay, según Infona
“Queremos realzar el trabajo técnico de fondo que hay en este informe. Es la primera vez que se trabajó en un reporte integral. Si bien el Infona viene reportando mapas de cobertura forestal, de cambio de uso de la tierra de los últimos años, es la primera vez que ofrecemos un reporte en el que se muestra no solamente el área de cambio de uso de la tierra, sino también las causas”, afirmó.
En el 2020 el Infona registró la existencia de 15.951.543 hectáreas de bosques, que representa el 40% de superficie total del territorio nacional.