Río Paraná sigue subiendo en zona de Cerrito y productores claman asistencia gubernamental

Sigue el arduo trabajo de los pequeños y medianos productores de la ciudad Cerrito para salvar a sus animales de la repentina crecida del río Paraná. Muchos animales murieron ahogados al no ser rescatados a tiempo. Los productores claman por asistencia gubernamental.

Cientos de animales vacunos fueron trasladados uno a uno en canoa para ser salvados de la crecida del río Paraná.
Cientos de animales vacunos fueron trasladados uno a uno en canoa para ser salvados de la crecida del río Paraná.

Cargando...

Sin ayuda de las autoridades municipales ni del Gobierno nacional, los pequeños y medianos productores siguen luchando para salvar a sus animales vacunos.

Antiguamente, personas que se dedican a la pequeña y mediana ganadería crían sus animales en el campo comunal denominado “ka´atai” de la zona de Cerrito. Esta vez fueron sorprendidos por la rápida crecida del río Paraná, que no les dio tiempo para sacar sus animales de la zona.

Celia Candia es una productora de ganado en la zona que hasta hoy sigue luchando por salvar a sus ganados.

“Estamos trabajando intensamente con mis hermanos y con los demás dueños de animales, ahora conseguimos que entren al carrizal a caballo para buscar más vacas, porque aún falta mucho por sacar del carrizal, debido a que el río subió demasiado rápido, solamente de a uno y en canoa estamos sacando”, expresó Candia.

“Todos somos gente humilde que tenemos nuestros animales en la zona, y esta vez nos sorprendió, nunca fue así. Somos muchos los que nos dedicamos a la pequeña ganadería, es nuestro medio de subsistencia, yo tengo mis lecheras y en esta época hay muchos terneros que están todos esparcidos por el monte”, señaló.

Cuestionó la ausencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

“Nadie vino hasta ahora junto a nosotros, yo le llamé al intendente y no me atendió y uno si uno va a la municipalidad nunca se le encuentra al intendente” lamentó Candia.

Comentó que el río Paraná sigue subiendo en la zona.

Esta tarde subió más grande y más rápido el agua, y nos informaron que mañana va ser mucho mayor, dijeron que comenzará a bajar pero en Cerrito sigue subiendo”, precisó.

Solicitó la ayuda Gobierno nacional por lo menos con alimentos balanceados para los animales mientras dure la crecida.

“Conseguimos un piquete y metimos ahí nuestros animales, pero necesitamos ayuda del gobierno, por lo menos alimentos balanceados para las vacas mientras dure la crecida del río Paraná”, subrayó.

Intendente no responde

Desde la corresponsalía de ABC Color intentamos hablar con el intendente de la ciudad de Cerrito Hugo Ayala (ANR, Partido Colorado) pero el celular estaba apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...