Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el arquitecto José María Calvo, encargado de las tareas de restauración del Palacio de López, sede central del Gobierno de Paraguay, comentó en qué etapa se encuentran las obras, en la semana en que se recordó el aniversario 130 de la inauguración de la sede gubernamental.
Los trabajos de restauración, centrados en el ala oeste del edificio, comenzaron en noviembre de 2020 y se complicaron luego de una fuerte tormenta que causó daños al edificio en diciembre de 2021.
Lea más: El Palacio de Gobierno cumplió 130 años y sigue en restauración
Sin embargo, Calvo afirmó que las obras culminarán en abril del próximo año, como establece el contrato, y que “tenemos pensado inaugurar el ala oeste totalmente recuperada” y “estructuralmente consolidada”.
Agregó que se espera que el andamiaje que actualmente rodea el exterior del ala oeste sea retirado en diciembre, antes de las fiestas de fin de año.
Murales, pintura y galerías
Se restauraron detalles estéticos como el tono final que va a tener la capa de pintura que corresponde a la última restauración de la velatura del año 2013. La restauración actual va a reintegrar cromáticamente las protecciones correspondientes, el color rosado térreo, fondo rosáceo típico de las piedras de Emboscada y el ocre o amarillo dentro de la gama, según dijo ayer Calvo a ABC Color.
Lea más: Refacción del Palacio de López, con entre 65 y 70% de avance
Agregó que se recuperaron pinturas murales en varios despachos, se liberó al edificio de “todo agregado que interrumpía apreciar los valores” del mismo y se recuperó una galería de arcos y bóvedas en el subsuelo.
Aún está pendiente la instalación de elementos como lumínica y acondicionadores de aire, que llegarán al final de la obra, indicó Calvo.
Inaugurado hace 130 años
La construcción del Palacio comenzó durante el gobierno del presidente Carlos Antonio López, en 1857, pero el edificio sin concluir fue parcialmente dañado por bombardeos durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Lea más: Reparación del Palacio de López se volvió un “negocio”
El gobierno del presidente Juan Gualberto González dio inicio a las primeras obras de restauración en 1892 y el edificio fue inaugurado como sede del Gobierno paraguayo en 1894, con la administración del presidente Juan Bautista Egusquiza.