Cargando...
Arturo Machado, director general de Gabinete del Indi, informó que un grupo de la totalidad de los indígenas que llegaron a la Capital y se instalaron frente a la institución firmó un acuerdo con las autoridades.
Mediante esta negociación, aceptaron volver a sus comunidades, a cambio de la resolución de sus reclamos.
El acuerdo consiste en que se instalará una mesa de negociación y solo los 12 líderes indígenas volverán a Asunción una vez al mes para avanzar en las reivindicaciones.
El Indi se encargará de los gastos de traslado de los líderes que vendrán mensualmente.
Lea: Indígenas llegan a acuerdo con Gobierno y retornarán a sus comunidades
Comienza operativo retorno
Luego de coincidir en este punto, comenzó a prepararse el operativo retorno de los indígenas a sus comunidades.
A este acuerdo se llegó únicamente con el grupo de nativos que se desprendió de la marcha y ahora recibirán a los demás líderes de los otros grupos para intentar negociar también con ellos.
Aún hay otros grupos que siguen asentados frente al Indi. El objetivo, indicó el director de Gabinete, es brindarles a todos los grupos una solución rápida, aprovechando la logística que ya tienen ahora para el traslado.
Lea más: Indígenas marchan en Asunción en el Día de la Raza por 35 reivindicaciones
Aún hay problemas de asistencia alimentaria
Estos nativos no se retiran porque aún hay un problema en cuanto a la asistencia alimentaria, que este año estuvo teniendo retraso debido a que hubo una protesta presentada por los oferentes, por lo que se produjo una suspensión temporal.
“Estamos entregando fuera de fecha, pero ya estamos subsanando gracias a que se resolvió ese problema con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”, informó el funcionario.
Asimismo, precisó que hoy cerrarán fecha de entrega de los alimentos y se pondrán al día con los retrasos.
Hay 35 puntos de reclamo
Los nativos trajeron como organización 35 puntos de reclamos, a los que se les daría soluciones a corto, mediano y largo plazo.
El acuerdo también fue firmado por el ministro de Interior como representante del Ejecutivo y por el senador Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, como representante del Poder Legislativo. Estuvieron presentes también representantes del Poder Judicial.
Quieren participar en decisiones sobre presupuesto
Por otro lado, los nativos solicitaron que se les dé participación en la Comisión Bicameral de Presupuesto cuando se trate el presupuesto referente al Indi, o lo que tenga que ver con asistencia a comunidades indígenas. Tramitar ese pedido quedó a cargo del senador Fulgencio Rodríguez.