Cargando...
“Desde OPADES elevamos nuestra voz a las autoridades, exigiendo el veto inmediato a cualquier proyecto de ley que ponga en riesgo a una importante, única y biodiversa área silvestre protegida, como lo es el Parque Nacional Médanos del Chaco”, se escribió en la cuenta oficial de Twitter de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible (Opades).
Lea más: Diputados aprueba la explotación de hidrocarburos en un parque nacional
Ayer, se dio a conocer que la Cámara de Diputados sancionó y remitió para su estudio en el Senado un proyecto de ley que modifica la legislación que establece como área silvestre protegida el parque nacional “Médanos del Chaco”, que tiene unas 605.075 hectáreas.
Esta ley permitiría a empresas realizar trabajos de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, algo que anteriormente había sido denegado por la Corte Suprema de Justicia.
Corte rechaza explotación del parque Médanos
En 2019, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad promovida por la empresa privada Primo Cano Martínez SA contra los artículos 4 y 6 de la Ley Nº 5733/16, que declara área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco y con esto ratificaba la protección del mismo.
Lea más: Corte Suprema ratifica protección de Médanos
Desde la OPADES explicaron la importancia de los médanos para la naturaleza y lo que implicaría que se toque el suelo-
“Los Médanos protegen una naturaleza única, con una biodiversidad fantástica que aún no ha sido estudiada a profundidad, y tal como reza en su plan de manejo, el riesgo de erosión ecológica es muy elevado y cualquier modificación o uso inadecuado puede acarrear una catástrofe.
Además de la flora, la fauna también es una de las riquezas de los médanos del Chaco, lo que es muy ponderado por los especialistas y amantes de la naturaleza. En agosto de este año, la ONG Guyra Paraguay recordó, también a través de Twitter, su primer registro en cámara trampa de un ejemplar de guanaco (Lama guanicoe voglii) justamente en los Médanos del Chaco.