Gremio de Abogados de Canindeyú denuncia la corrupción de fiscales

El Colegio de Abogados de Canindeyú denunció ante la Fiscalía General a los fiscales de ese departamento por no concurrir a sus lugares de trabajo, por no asistir a audiencias, por realizar pedidos de coimas y hacer llamadas extorsivas. La Fiscalía General no ha contestado la nota.

Aureliano Brítez, presidente del Colegio de Abogados de Canindeyú.
Aureliano Brítez, presidente del Colegio de Abogados de Canindeyú.

Cargando...

El profesional Aureliano Brítez, presidente del Colegio de Abogados de Canindeyú, manifestó que aún no recibieron respuesta de la nota del 29 de setiembre de 2022,elevada a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la que menciona que el pasado 31 de agosto de 2022 ya habían remitido una misiva similar al agende fiscal Meiji Jesús Udagawa Insaurralde con el fin de citar una serie de irregularidades a partir de su designación como fiscal delegado del departamento de Canindeyú.

En la nota del gremio a la fiscala general refiere que desde la presencia del fiscal delegado han aumentado las ausencias de fiscales en sus unidades, se han producido inasistencias injustificadas a audiencias, ha habido numerosos pedidos de coimas, se han producido llamadas extorsivas, y que se le había solicitado a Udawaga Insaurralde una reunión con los tres fiscales a su cargo, sin obtener respuesta alguna.

Uno de los casos denunciados se trata de un hecho de soborno, que si bien reconoce el gremio es difícil generar las pruebas, sin embargo, a través de las actuaciones de los funcionarios que son asentadas en la carpeta fiscal se puede notar las desviaciones de conductas en el manejo de la causa. El gremio adjunta a la denuncia formulada por el justiciable Christian Augusto Samudio Acevedo contra los agentes fiscales Meiji Jesús Udagawa Insaurralde y Christian Marcelo Bartomeu.

El Colegio de Abogados asimismo denuncia ante la Fiscalía General que el agente fiscal asignado al cargo de la Unidad Especializada del Medio Ambiente, en un supuseto “apriete” en el destacamento militar ubicado en el kilómetro 2 de Salto del Guairá, obtuvo la suma de US$ 30.000 de un ciudadano de nacionalidad brasileña y a su vez, precisamente el mismo agente fiscal en una disconformidad en la distribución de lo recaudado en un acto extorsivo, llegó a disparar varios tiros sobre un inmueble en donde residían funcionarios asignados a su unidad.

Esta denuncia está a cargo del fiscal Christian Bartomeu y según la jefa de mesa de entradas y denuncias, fue comunicada a la fiscala general del Estado, indican.

La nota del Colegio de Abogados asimismo hace mención que los agentes fiscales de la ciudad de Curuguaty, también son denunciados por abogados agremiados y otros independientes, por mal desempeño de funciones y pedidos de coimas.

“En el departamento ya no se sabe quién es fiscal y quién es el delincuente, pues los primeros son afectados por denuncias orales a través de la prensa radial, y a su vez en forma gremial, como en este caso”, menciona en otra parte la nota.

El Colegio de Abogados de Canindeyú también solicita que la Fiscalía General dote de más agentes fiscales en la Unidad del Medio Ambiente, en los fueros Civil y Niñez y Adolescencia.

En la ciudad de Katueté, en donde funciona un juzgado penal de garantías y otro multifuero en la parte civil, no se cuenta con agentes fiscales, por lo que precisamos de soluciones a esta deficiencia, indica el gremio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...