Cargando...
El Palacio de Gobierno cumplió sus primeros 130 años ayer, su valor histórico para el Paraguay y las funciones que cumple son parte del patrimonio cultural.
El Arq. José María Calvo, especialista en Patrimonio y Arquitectura, es la cabeza visible en la restauración del Palacio de Gobierno. Comentó que el antiguo edificio sufrió el 30 de diciembre del año 2021 una severa destrucción debido a una tormenta con vientos.
Lea más: Tormenta en Asunción: volaron chapas que impactaron contra el Palacio de Gobierno
Así en diciembre pasado el techo metálico que la empresa constructora había colocado voló y embistió contra la torre central del Palacio, dañando dos pináculos y estructuras con ornamentos en la torre central.
Hoy los pináculos, ornamentos, cornisas y molduras están restaurados, y fue expuesta el 15 de agosto de este año, según el arquitecto Calvo.
Palacio de Gobierno con su color rosado
También dijo que se restauraron los detalles como el tono final que va a tener la capa de pintura que corresponde a la última restauración de la velatura del año 2013.
Siempre según Calvo, la restauración actual va a reintegrar cromáticamente las protecciones correspondientes, el rosado color térreo, fondo rosáceo típico de las piedras de Emboscada, y el ocre o amarillo dentro de la gama.
Cuando le consultamos por qué no se previó el incidente del techo metálico, señaló: “teníamos calculado absolutamente todo para vientos de mucha mayor intensidad, pero según me explicaron son corrientes que suben y bajan”.
“Lo mismo que ocurrió en la Costanera en la Comandancia de la Policía y en San Vicente. Son situaciones, fenómenos fuera de control”, se excusó.
El techo provisorio del Palacio
“Lo que voló en diciembre era un techo provisorio que nos permitía trabajar en días de sol o lluvia, fue lo que voló, lo desmontó el viento”, declaró.
Calvo consideró que estructuralmente esta constituido para que dure 200 años más. “Están todos los elementos horizontales, forjados, el techo que se hallaba podrido, perfiles metálicos que estaban degradados”, amplió.
Especificó también que los trabajos se hicieron en los muros altamente afectados por humedad y por intervenciones a lo largo de la historia. “Sacaban paredes y ponían otras cosas”, opinó.
“Hoy estamos tranquilos, el ala oeste esta salvaguardada para que dure otros 200 años”, dijo confiado.
Cuándo finaliza la obra
El profesional confirmó que “la obra culminará en abril de 2023, conforme al contrato. Faltan las instalaciones que se están realizando, lumínicas, aparatos, terminaciones del edificio de la obra patrimonial”.
Ahora están “abocados a las pinturas en la mayoría de las habitaciones, del ala oeste. Recuperando terminaciones y acabados que le dan el realce propio, igual que pavimentos que se sustituyen con mármol de Carrara, en todas las galerías de ambas alas -este y oeste-”.
Aclaró que “el pavimento de la galería del ala este también fue recuperada, la misma se halla en planta baja y es el acceso al despacho presidencial”.
“Se sustituyó el piso calcáreo que quedó después de la Guerra contra la Triple Alianza, en 1892, cuando se convirtió en sede del Palacio de Gobierno”, destacó.
El arquitecto recordó que los materiales en aquel entonces fueron expoliados por los brasileños, todo lo que era madera, mármol, como botín de guerra.
Palacio como despacho presidencial
El gobierno presidido por Juan Gualberto González decidió, en 1892, concluir la construcción del Palacio de López, con el propósito de trasladar allí su despacho presidencial e inaugurar el edificio con una gran exposición nacional.
¿Cuánto cuesta la reparación del Palacio de López?
En la página del MOPC, en contrataciones públicas se constata que el monto adjudicado es de G. 38.885.225.810. El arquitecto Calvo manifestó que a la fecha se “certificó en un 65 % al 70 % del monto.
El MOPC adjudicó la obra; su fiscal la Arq. Hildegard Servín contó a ABC Color que “el avance de las obras están de acuerdo al cronograma, -cumplido- un poco más del 63% y en los costos estamos dentro del contrato. El avance físico financiero ronda el 65%”, explicó.
“Los costos no tienen en cuenta el episodio meteorológico imprevisto, pero la empresa cubre con sus pólizas de seguro. Las reparaciones están cubiertas por las pólizas del Consorcio de restauración, conformado por la empresa Caraguatay S.A. y Engineering S.A.”, finalizó.