Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este miércoles, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, reiteró sus declaraciones de que la presencia de manifestantes indígenas en inmediaciones del Cabildo desde el lunes se debe a una “presión” de “ciertos senadores” que no identificó.
Mora comentó que la Municipalidad estaba coordinando con la Policía Nacional y el Instituto Paraguayo del Indígena la llegada a Asunción de los manifestantes, que planean marchar este miércoles en protesta por los recientes desalojos y la falta de seguridad jurídica sobre sus tierras y la falta de asistencia del Estado en temas de educación, salud, caminos, electricidad y provisión de agua potable, entre otras reivindicaciones.
Lea más: Senadores habrían “presionado” para que indígenas ocupen plazas, según Municipalidad de Asunción
En principio, estaba previsto que los miembros de los pueblos originarios sean albergados en la sede del ex Seminario Metropolitano durante su estadía en la capital. Sin embargo, a su llegada los manifestantes decidieron instalarse a un costado de la Plaza Uruguaya y finalmente se acordó su traslado a las inmediaciones del Cabildo para evitar obstáculos en el tránsito vehicular.
El jefe de gabinete municipal afirmó de nuevo hoy que, según le indicaron fuentes de la Policía Nacional, hubo “presión o apoyo” de “ciertos senadores” para que los manifestantes se instalen en el microcentro y no en el ex Seminario, algo a lo que la Municipalidad se opuso.
Lea más: Municipalidad de Asunción asegura que se opuso a que indígenas ocupen las plazas
“Se estableció una hoja de ruta que luego se rompió”, lamentó Mora.
Marcha por el Día de la Raza
El representante de la Comuna asuncena insistió en que “sabemos que (los indígenas) tienen un apoyo político y logístico”, señalando que luego de su llegada se acercaron “camionetas con materiales e insumos”, aunque no dio detalles específicos sobre el origen de ese apoyo o nombres de los senadores que supuestamente ejercieron presión.
Mora indicó que si bien la “ley del marchódromo” establece lugares del microcentro como la Plaza Uruguaya o las plazas en las inmediaciones del Congreso Nacional y el Cabildo como sitios autorizados para manifestaciones, “una cosa es ir a manifestarse y otra cosa es acampar”, agregando que la ley establece un límite de 12 horas para el desarrollo de esas manifestaciones antes de que deban dispersarse.
Lea más: Indígenas se reunieron con el Gobierno y parlamentarios
La marcha de este miércoles es organizada por la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna. Representantes de esa agrupación se reunieron ayer con parlamentarios y ministros para exponer sus reivindicaciones y se espera que la reunión se reanude hoy para intentar acordar soluciones a los problemas denunciados por los nativos.