Cargando...
Los indígenas se convocaron para marchar a partir de las 08:30, partiendo desde una de las plazas frente al Cabildo, donde la Policía los instaló el lunes pasado.
La intención de los miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) es marchar en el microcentro de Asunción hasta llegar a las sedes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
También se movilizarán frente a la sede del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MNNA). En principio, la Policía no les iba a permitir llegar hasta esta institución, por los Juegos Odesur, pero finalmente llegaron a un acuerdo con los indígenas.
El dirigente Mario Rivarola informó que son alrededor de 1.000 los miembros de Anivid que se movilizarán hoy en la Capital. Habían anunciado que llegarían 5.000 indígenas, pero comentó que no todos pudieron trasladarse hasta Asunción porque las lluvias bloquearon los caminos en sus comunidades.
Policía garantiza seguridad y circulación
Por parte de la Policía, el comisario Evert París indicó que “la institución policial va a garantizar la marcha indígena, así como los derechos de otras personas”, atendiendo a que podría dificultarse la circulación vehicular por la movilización de los miembros de Anivid.
Lea más: Indígenas se reunieron con el Gobierno y parlamentarios
Agregó que tienen la capacidad suficiente para acompañar a los indígenas durante su marcha.
El comisario, igualmente, advirtió que utilizarían la fuerza pública en caso de que corresponda.
Exigen acuerdo con el Gobierno
Los indígenas llegaron hasta Asunción el lunes pasado para exigir el cumplimiento de 35 reivindicaciones del sector.
Ayer, se reunieron con parlamentarios en sede del Congreso y con autoridades del Gobierno, pero las conversaciones quedaron en cuarto intermedio, según indicó Rivarola esta mañana.
Agregó que este miércoles habrá otra reunión y, en ese sentido, advirtió que si no hay un acuerdo con el Gobierno, se instalarán en la Capital hasta encontrar respuesta a al menos 10 de su reivindicaciones. “Por lo menos unos 10 decimos que se debe llevar en cuenta primero para llegar a un acuerdo”, comentó.
Mencionó que priorizan las exigencias relacionadas a tierras, producción, salud, educación y vivienda.