Cargando...
Conforme a unas investigaciones en las que se estudia el uso de los edulcorantes, estos podrían llegar a afectar la microbiota intestinal e incluso producirían una tendencia hacia la obesidad o diabetes. Esta información fue compartida por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Dr. Elvio Bueno, coordinador asistencial de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, brindó más detalles al respecto.
Según detalló Bueno sobre estas investigaciones, aún falta una conclusión firme que finalmente llegue a comprobar que el uso de los edulcorantes generaría efectos colaterales, tales como que afecte la microbiota o pueda llegar a generar las tendencias citadas.
De igual manera, el doctor precisó que si el edulcorante es utilizado en el contexto de un plan nutricional sería un aliado, atendiendo también a que surge como una respuesta a un problema nutricional histórico que es el consumo de azúcar.
Además, esto sería igual para cualquier tipo de presentación de los edulcorantes, ya sean en polvo o líquidos, precisó.
Lea más: Edulcorantes artificiales pueden afectar a la microbiota y al nivel de azúcar
Edulcorantes producen trastornos en la microbiota intestinal, según estudios
Continuando sobre este estudio referente a los edulcorantes, el doctor comentó que en los últimos 10 años se dieron evidencias, sobre todo en ratones, que demuestran que casi todos los edulcorantes producen trastorno en la microbiota intestinal, que es el conjunto de bacterias que viven en el intestino.
“Todos sabemos que el intestino humano no es aséptico, tiene un repertorio de bacterias que metabolizan los alimentos y producen una serie de sustancias que hacen que uno pueda digerir adecuadamente los alimentos”, explicó.
Asimismo, en caso de existir una alteración de la microbiota intestinal, esta produce fenómenos inflamatorios indeseables relacionados con la resistencia a la insulina e incluso con la producción de insulina, teniendo también relación con el fenómeno inflamatorio que promovería el sobrepeso y la obesidad.
Por otra parte, también se destaca que hay conocimiento de estudios que se hicieron incluyendo los edulcorantes en planes de alimentación para bajar de peso y que fueron exitosos.
Al respecto, el médico reiteró que si los edulcorantes son utilizados en un plan nutricional elaborado por un especialista, esto contribuye a una pérdida de peso; sin embargo, existe una preocupación ante el uso de estos en la sociedad sin que se tenga un plan acorde o controlado, ya que su uso excesivo podría llegar a generar algunas de las condiciones detalladas.
Lea más: Estudio vincula los edulcorantes artificiales a la intolerancia a la glucosa