Cargando...
La Municipalidad de Carapeguá tiene presupuestado de los recursos de Fonacide invertir G. 464 millones para la provisión del almuerzo escolar. Como el año escolar va terminando, los concejales consideran que no se va a llegar a utilizar la totalidad de los recursos.
Desde el 2021 que las escuelas rurales están aguardando el plato de comida, estas son: San Juan Bautista de la compañía Tajy Loma, Prof. Pura Encarnación Velázquez de la compañía Veni Loma, Dionisio Cabello de Potrero y la escuela San Miguel de la compañía Tajy Loma.
Ante dicha situación, el cuerpo legislativo solicitó al intendente Cañete que remita el programa de cuántas raciones se van a distribuir en las cuatro escuelas beneficiadas, cuántos días de plato de comida van a entregar y de la diferencia de los fondos en qué se va utilizar.
Lea más: Recomiendan a intendente distribuir almuerzo escolar a escuela rural de Carapeguá
Sin embargo, el intendente no contestó en tiempo y ahora por resolución N°379/2022, el Ministerio de Hacienda estableció los plazos para los llamados a licitaciones y contratos. En ese sentido, la licitación pública nacional se tenía tiempo hasta el 22 de setiembre, Concurso de Ofertas hasta el 6 de octubre y Contratación Directa, Vías de la Excepción hasta 20 de octubre.
Quedan sin plazo para llamado en Carapeguá
El llamado que tenía previsto realizar la Municipalidad es de concurso de ofertas, pero ya pasó el tiempo establecido por el Ministerio de Hacienda, por lo que nuevamente este año los alumnos de las escuelas rurales quedan sin la posibilidad de recibir el almuerzo escolar.
Lea más: Rechazan provisión de almuerzo escolar en Carapeguá por no contar con aprobación del MEC
Cuando existe un pedido de la Junta solo quedaba al intendente remitir tal cual como solicita el cuerpo legislativo y en base a eso estudiar y si corresponde aprobar. Pero si se desentiende en enviar el programa para que se sepa de qué manera se va invertir es responsabilidad del ejecutivo, explicó la concejal municipal Rosa Ramos (ANR).
Agregó que el tema no es aprobar sin que se sepa de qué manera van a ser utilizados los recursos. Lo que se sugiere es que los fondos de Fonacide en parte sea utilizada para pagar la deuda atrasada que se tiene por la distribución de almuerzo escolar de años anteriores.
Al respecto quisimos conversar con el intendente Luciano Cañete (ANR), pero el mismo no atendió, tampoco respondió los mensajes. Pero consultamos al asesor jurídico de la Municipalidad local, Iván Génez, quien manifestó que en la Junta Municipal en un principio se habló de proveer el almuerzo a 9 instituciones educativas, pero luego se volvió a cambiar toda la microplanificación buscando priorizar a los alumnos que tienen doble escolaridad.
Dijo que la aprobación quedó pendiente en la Junta con todos los documentos y que varios concejales forman parte del Consejo de Educación y manejan los plazos, el presupuesto, las instituciones. “No pueden alegar desconocimiento si forman parte del proceso”, indicó.
Agregó que todo el trabajo finalmente recae en el ejecutivo, pero nadie quiere asumir las responsabilidades compartidas y no se trata de culparle solo al intendente de un proceso donde hay un Consejo que se encarga del proceso.
Lea más: Unos 700 niños siguen s in recibir el plato de comida en Carapeguá y Caapucú
La Junta puede remitir al ejecutivo los cambios que crean convenientes, “ellos mismos pueden hacer un cálculo del calendario”, dijo el asesor municipal Génez.
Varios procesos para el llamado
El llamado a licitación para la provisión del almuerzo escolar pasó por varios procesos y desde marzo hasta la fecha que la falta de documentaciones requeridas por la Junta Municipal al intendente Cañete derivó en el rechazo del llamado a licitación.
En marzo del presente año la Junta Municipal había rechazado el proyecto de distribución del “almuerzo escolar ad referéndum, plurianual” que en principio estaba previsto proveer a 9 instituciones educativas.
Dicho proyecto se rechazó porque el pliego de bases y condiciones no contaba con la aprobación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y tampoco estaba refrendado por un nutricionista.
Posteriormente, el intendente corrigió las observaciones y la Junta Municipal por resolución 327/2022, dictado en julio pasado, había aprobado con modificaciones el llamado a licitación nacional, por la modalidad plurianual, señalando que para el año 2023 el proyecto de provisión del almuerzo escolar sea ajustado al presupuesto otorgado para el mismo año y en cumplimiento a las disposiciones establecidas por el MEC, referente al almuerzo escolar para los que aplican jornada extendida.
Sin embargo, no se hizo el llamado y por ende no se realizó la provisión del almuerzo escolar. En setiembre, después de que la Junta Municipal le aprobó el llamado a licitación, el intendente municipal volvió a remitir una nota al cuerpo legislativo, solicitando cambio de la modalidad del llamado, de licitación nacional que sea cambiado por Concurso de Oferta, porque el anterior proyecto fue reajustado por el cambio del salario mínimo.
Este pedido fue tratado en la Junta Municipal y para aprobar el pedido se solicitó al ejecutivo que remita el programa de inversión que va a realizar de lo que queda del año.
La Junta Municipal solicitó al intendente que informe del monto de G. 464 millones de los fondos de Fonacide, cuántos días se va a distribuir a los alumnos, cuánto va a ser la inversión de la provisión de alimentos y si existe diferencia de saldo de los fondos en qué se va a invertir. Dicha consulta realizada por los concejales no fue respondido por el intendente, por lo que hasta la fecha no fue aprobado el llamado para almuerzo escolar.