Cargando...
Los integrantes del Sinamed se congregaron este martes frente a la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para exigir a la cartera sanitaria que cumpla con el compromiso de pago asumido.
La entidad se comprometió con el personal de blanco a abonar el jueves las compensaciones que debían pagar desde enero. Este dinero corresponde a aquellos trabajadores que superaron sus horarios laborales en plena pandemia.
Reclaman pago a personal “de contingencia”
En segundo orden, los médicos reclamaron el pago de salarios al personal de blanco “de contingencia”, quienes no cobraron su sueldo de septiembre y, según la promesa que recibieron, lo percibirán desde este martes. Asimismo, el Ministerio de Salud se comprometió a contratar a los miles de trabajadores de “contingencia”, que trabajaron duro en la época más crítica de la pandemia.
Los médicos anunciaron que permanecerán en vigilia hasta el jueves, día en que Hacienda desembolsaría el pago de las compensaciones atrasadas.
El conflicto con el salario del personal de contingencia comenzó cuando que venían cobrando normalmente pero no se les pagó el mes de setiembre.
Lea: Salud pagará compensaciones el jueves
Compensaciones se deben desde enero
Con respecto al pago de las compensaciones a los que hacían más de doce horas laborales, la doctora Rossana González, del Sinamed, contó que les debieron haber pagado desde enero. Por tanto, se les debe desde enero hasta setiembre, y el Ministerio de Salud se comprometió a pagarles en forma retroactiva por todos estos meses.
El gremio médico indicó que hará una vigilia hasta el jueves, día en que esperan cobrar la compensación pactada.
Lea más: Salud Pública: deuda por medicamentos alcanzará US$ 200 millones a fin de año