Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, habló sobre la presencia de indígenas en el microcentro de Asunción, a donde comenzaron a llegar ayer para sus tradicionales marchas del Día de la Raza, realizadas cada 12 de octubre.
Los indígenas tienen previsto marchar hoy y mañana hasta distintas instituciones públicas para exigir soluciones a problemas de tierras, educación, salud, caminos, electricidad y provisión de agua potable, entre otros puntos referentes a la calidad de vida de los pueblos originarios a los que, según denuncian, el Gobierno hizo promesas que hasta ahora permanecen sin ser cumplidas.
Lea más: Policía instala a indígenas al costado del Cabildo y frente a plazas recién despejadas
Inicialmente, un grupo de alrededor de 200 indígenas se instaló el lunes por la tarde a un costado de la Plaza Uruguaya, desde donde fueron trasladados por la Policía Nacional a un espacio al costado del Cabildo, donde los nativos pasaron la noche.
Si bien según la Policía actualmente su número no supera las 1.000 personas, los organizadores de las marchas prevén reunir alrededor de 5.000 manifestantes.
Iban a instalarse en el ex Seminario
El comisario Fleitas comentó que originalmente el plan era albergar a los manifestantes que lleguen a Asunción en el predio del ex Seminario Metropolitano, pero “a último momento” los indígenas decidieron instalarse junto a la Plaza Uruguaya, argumentando que el Seminario está muy lejos del microcentro de la capital.
La decisión de reubicarlos cerca del Cabildo fue tomada para evitar que calles vitales del microcentro como 25 de Mayo queden bloqueadas u obstaculizadas.
“Es un lugar donde creemos que menos molestia va a generar a la ciudadanía que tiene que ingresar a Asunción”, dijo el jefe policial.
“No tenemos la facultad de decirles que vayan a sus comunidades; tenemos que darles las garantías a las personas que vienen y al ciudadano que viene a desarrollar sus actividades diarias”, agregó.
Dionisio Gómez, uno de los representantes de los indígenas, dijo ayer que en principio la Policía les había dado permiso para instalarse al costado de la Plaza Uruguaya, pero luego cambiaron de opinión e incluso amenazaron con removerlos a la fuerza del sitio.
Sobre la presencia de niños entre los manifestantes, el comisario Fleitas dijo que se conversó la posibilidad de albergar a los menores en un lugar cerrado ante las bajas temperaturas de los últimos días, pero que “los padres no cedieron”.