Exfiscal Díaz Verón habla de “presión enorme” de EE.UU. en su causa penal

El ex fiscal general Javier Díaz Verón, declarado como “significativamente corrupto” en el año 2019, afirmó que la Embajada de los Estados Unidos ejerció una “presión enorme” en su contra. Criticó también a su sucesora Sandra Quiñónez y pidió que se dicte una sentencia justa en el juicio oral.

Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, tras la suspensión del juicio oral y público.
Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, tras la suspensión del juicio oral y público.SILVIO ROJAS

Cargando...

Las defensas del ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y de su esposa María Selva Morínigo lograron suspender ayer el inicio del juicio oral en la causa penal que afrontan por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente. Para ese efecto presentaron apelación en contra de la integración del Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Cándida Fleitas (presidenta), Víctor Hugo Alfieri y Alba González.

El abogado Mario Elizeche Baudo, defensor de Díaz Verón, argumentó que se modificó la integración del colegiado de sentencia con una providencia, cuando se debería hacer por sorteo. Agregó que la defensa no fue notificada de dicho cambio.

Los fiscales Osmar Legal y Natalia Silva calificaron la apelación como un recurso meramente dilatorio, por lo que solicitaron su rechazo.

El caso queda en manos de la Cámara de Apelaciones, que debe resolver si hace lugar a la chicana planteada por la defensa o si confirma al Tribunal de Sentencia para juzgar la presente causa.

Díaz Verón dice que hay “presión enorme” de Estados Unidos

Consultado por el proceso penal que afronta junto a su esposa, el ex fiscal general pidió “reglas claras” a la hora de juzgar la causa. “Creemos en nuestra verdad, en nuestros abogados y en la Justicia. Esperamos que se dicte sentencia en base a lo que hay en la carpeta fiscal, no de acuerdo a presiones ni a titulares periodísticos”, expresó Díaz Verón.

Al respecto, resaltó que, a su criterio, “definitivamente lo que hizo la Embajada de los Estados Unidos es una presión enorme sobre cualquier tribunal que se integre” para juzgarlo por supuesto enriquecimiento ilícito y a su esposa por el presunto hecho de lavado de dinero.

Díaz Verón puntualizó que “es una locura” la forma en que lo trataron desde que fue declarado como “significativamente corrupto”. Añadió que la Embajada de EE.UU. nunca le informó las razones de esa declaración.

Finalmente, negó que se haya enriquecido de forma ilícita y criticó la labor de la fiscala Sandra Quiñónez y sus agentes, por cómo llevan el presente proceso penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...