Cargando...
Según datos oficiales, en Paraguay se necesitan 60.000 litros de sangre por año, pero solamente se colectan 45.000 litros, existiendo un déficit de 15.000. Ante esta realidad, y como un aporte a la comunidad, la Asociación de Ex-alumnos del Colegio San José impulsa desde el 2018 la campaña “Remangate por la vida”, que tiene el apoyo del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y muchas instituciones privadas, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Lea más: Hoy se inicia campaña masiva de donación de sangre
La campaña se realizó durante dos años de manera consecutiva. En 2018 hubo 733 donantes, mientras en 2019 se llegó a 749 aportantes, logrando beneficiar a más de 6.000 personas. Este logro fue récord histórico para la región y fue tomado como ejemplo por la Organización Mundial de la Salud, resaltó el doctor José Volpe, de la asociación de ex alumnos.
¿Dónde donar hoy?
Este 2022 la campaña comenzó ayer por la mañana y continúa hoy, de 08:000 a 20:00, en las sedes del Shopping Mariscal, Shopping Del Sol, Unión Industrial Paraguaya y el colegio San José.
Volpe dijo que la intención es triplicar el número de donantes de 2019, “pero más que hacer récord en cantidad, lo que el grupo impulsor y quienes lo apoyan quieren es crear conciencia de que no hay que donar solamente en el sanatorio, cuando tu familiar necesita, sino que hay que crear la conciencia de donar cuando haya oportunidad de hacerlo”.
Donación más que necesaria tras la pandemia
Se trata del tercer año de donación, pero tiene la relevancia de ser el primero luego de la pandemia, etapa en la cual la cantidad de donantes se redujo considerablemente, mientras que luego de la crisis sanitaria, al retomarse las intervenciones quirúrgicas, las necesidades de sangre aumentaron, remarcó la doctora Romy Alcaraz, del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Instituto de Previsión Social (IPS), que trabaja con el Ministerio de Salud y la asociación en esta campaña.
Lea más: Lanzan campaña masiva de donación de sangre. Faltan más de 15.000 litros al año
La médica explicó que la donación por persona es de un volumen, que tiene 430 ml; “serían dos vasos de agua, lo que se repone rápidamente. Y esa sangre se procesa y puede salvar hasta cuatro vidas diferentes”, remarcó.
Para donar sangre la persona debe ser mayor de edad y pesar más de 50 kilos, no hace falta ir en ayunas ni importa el tipo de sangre. Las personas tatuadas pueden donar luego de un año de haberse tatuado y los vacunados contra el covid deben esperar una semana tras recibir la dosis. Se puede donar sangre cada 8 semanas.
Ayer, en un distendido ambiente, amigos que habían ido en grupo a pasear, aprovechaban para donar sangre en el Shopping Mariscal.