Cargando...
Uno de los hechos de abigeato fue denunciado por la víctima, Eladia Ojeda(76), domiciliada en la compañía Cerrito, quien manifestó que entre el viernes y sábado en horas de la madrugada los cuatreros se llevaron de su potrero dos animales vacunos, ambos sin pinta de marca ni señal.
La afectada comentó que sus animales estaban en el corral y que al amanecer se percató que ya no se encontraban en el lugar. Sus familiares procedieron a seguir la huella y llegaron hasta un camino vecinal donde se observa rastros de un vehículo, que sospechan habría sido utilizado para el trasladado de los animales en algún lugar para su faenamiento.
Lea más: Abigeato un hecho delictivo que no da respiro a productores de Paraguarí
Otra vecina del lugar, Blanca Estela González Ramírez(45), domiciliada en la compañía Cerrito, denunció que en las mismas circunstancias y presumiblemente en horas de la madruga del sábado último también fue víctima del hurto de una vaca preñada, de pelaje rojo, sin pinta de marca ni señal.
La afectada lamentó la inseguridad existente. “Uno se sacrifica y otros sinvergüenzas vienen y se llevan sin problema y sin ningún temor los animales”, expresó.
Ambos hechos de fueron denunciados ante la Fiscalía local, a cargo del fiscal Darío Villagra.
La semana pasada se alzaron con tres vacunos
En las diferentes comisarías del departamento de Paraguarí a diario se reciben denuncias sobre hechos de abigeato. En ese sentido, en Ybytymí, la víctima Vidalina Alonzo Espínola (59) denunció el pasado 3 de octubre que de su establecimiento ganadero, ubicado en la compañía Rivarola Cué de Ybytymí, desconocidos se alzaron con su vaca que estaba preñada, de la raza Holanda. Pese a que ya se comunicó a la Brigada de Lucha contra el Abigeato nada sabe de su animal.
Lea más: Flagelo de abigeato golpea y crea zozobra a pequeños y grandes ganaderos de Paraguarí
Asimismo, en la comisaría de La Colmena, la víctima Francisco Leonardo Chávez Caballero (61) denunció que de la compañía Ybaroty, los cuatreros faenaron un novillo y a su paso dejaron restos como cueros, cabezas y patas.
En Carapeguá, también el afectado Carlos Andrés Silva Recalde denunció que el 4 de octubre pasado, de su propiedad ubicada en la compañía Ndavarú, le robaron un ganado vacuno (desmamante), desconociéndose a los supuestos autores.
8 animales fueron hurtados
Entre los meses de agosto y setiembre algunos de los hechos denunciados figura el caso de la Compañía Pindoty, distrito de La Colmena, Hideo Yamazaki(84), denunció el hurto de un toro.
En Pirayú, compañía Tava’i, del interior de la Estancia “La Rinconada”, propiedad de Carlos Romero, consistente en un animal vacuno.
En Quyquyhó, en el interior del establecimiento JB, ubicado de la Compañía San José Ibáñez de esta jurisdicción, propiedad del Jorge Brizuela, desconocidos se alzaron con un animal vacuno.
Asimismo, en Yaguarón en la estancia Ña Antolinza, ubicada en la Compañía Kaaguy Potí, de este distrito, se alzaron con un buey y dos vacas lecheras, resultando víctima Francisco Ramón Guerrero Yahari.
En Tebicuarymí, en la compañía Exeller de Tebicuarymí, consistente en una vaca preñada, de la raza hibrida, propiedad de Wildo Heriberto Silvera González.
Además en Caballero de un establecimiento ganadero, ubicado en la Compañía Cerro Ñu, propiedad de Marlene Concepción Mereles Rolón, los cuatreros se llevaron una vaca. También en el barrio Santa Margarita de Carapeguá, la semana pasada de don Ignacio Avalos faenaron una vaca preñada, dejando causando perjuicio e impotencia por parte de los afectados. Hasta el momento no existe un plan regional de lucha contra el abigeato, que es un problema que debe abordarse desde la perspectivas de las instituciones involucradas en hacer cumplir las leyes.